Poder adquisitivo

Fuerte caída del consumo de leche y lácteos

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el consumo de leche y lácteos en el mercado interno, hasta el mes de agostó cayó en promedio un -10,8%.

Hernán Bitar

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) señaló que la fuerte caída en el consumo de leches y lácteos está explicada por los constantes incrementos de precios y el atraso en los salarios de la clase media.

De acuerdo a los datos de la OCLA, pese a que en julio y agosto el consumo y la producción vienen en levantada respecto al cierre del primer semestre, durante los primeros 8 meses del año, el consumo de leches líquidas cayó un -12,3%; leche en polvo -24,8%-, quesos -5,4% y otros lácteos (postres y yogures) -16,5%.

En el acumulado del período enero-agosto del 2024, se observa una caída del -13,2% en volumen de productos y del -10,8% en litros de leche equivalentes (-11,2% en el promedio diario).

De las subcategorías de productos que explican la caída, se resalta que el consumo de postres lácteos y flanes, tuvo una baja del -52,1% pasando de los 15.140 litros vendidos entre enero y agosto de 2023 a 7.251 litros en el mismo período de 2024.

Además, hubo una fuerte caída en el consumo de leches chocolatadas y saborizadas. En la comparación interanual, la merma fue del -43,1% desde los 25.683 litros de leche equivalentes consumidos en 2023 a los 14.621 litros del corriente año.

El informe de la OCLA resalta entre las causas de la caída que "los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres, presentaron una gran caída asociada a las subas de precios".

Y agrega que otro de los factores de la caída es "el retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población, que demanda en mayor cuantía estos productos".

  

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