Encuesta

El 36% de los empleados de la generación Z se siente culpable de usar IA

Adecco realizó un estudio entre 2000 personas. Los resultados revelaron que el 36% se sentía culpable por recurrir a la IA para asistirse en sus labores, y uno de cada tres estaba preocupado por una dependencia excesiva del ChatGPT.

La Inteligencia Artificial (IA) está avanzando en el ámbito laboral y presenta varios dilemas. Los miembros de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2009) son los que más notan el impacto de esta tecnología en el trabajo, utilizándola para aumentar su productividad. No obstante, tienen reservas y remordimientos al emplear este potente recurso en sus actividades diarias.

Con el incremento de su uso, Adecco llevó a cabo un estudio en el que se encuestó 2000 personas de este grupo etario. Los resultados revelaron que el 36% se sentía culpable por recurrir a la IA para asistirse en sus labores, y uno de cada tres estaba preocupado por una dependencia excesiva del ChatGPT, temiendo que su uso constante pudiera afectar su pensamiento crítico y creatividad.

Aunque existen varias explicaciones para estas reacciones entre los usuarios más jóvenes, una sugiere que se debe a la falta de educación y capacitación en su manejo, dado que el 20% de los participantes tuvo dificultades para integrar la IA en su trabajo, y un 2% fue despedido por utilizar ChatGPT. Esto subraya la importancia de mejorar la educación y el entrenamiento sobre el uso correcto y efectivo de la IA en el trabajo.

No obstante, las empresas están capitalizando esta herramienta. En la región, las compañías están empleando la inteligencia artificial en sus procesos de selección para sumar nuevos miembros a sus equipos, utilizando herramientas alimentadas por múltiples datos de diversas fuentes, como chatbots y video entrevistas que ofrecen análisis de emociones, lenguaje verbal y corporal, y reconocimiento de reacciones, entre otros.

   Recurso cotidiano

A pesar de los desafíos que la IA representa para algunos, el estudio también reveló que el 49% de los encuestados coincidió en que la herramienta incrementaba su creatividad, y uno de cada siete reportó un aumento en sus ingresos. Los principales usos que se le dan a esta herramienta, según la investigación, incluyen:

- Investigación

- Inspiración y generación de ideas

- Redacción y elaboración de contenidos

- Mejora de currículums y solicitudes para sobresalir en procesos de contratación

Persiste el temor generalizado de ser reemplazados por la inteligencia artificial. 

Al respecto, el estudio señala que los mercados laborales están en una fase de adaptación y ruptura con los cambios tecnológicos y la digitalización. Como resultado, los cambios avanzan de manera constante y decidida: principalmente, los trabajos manuales, repetitivos y operativos podrían transformarse hacia entornos más digitales y tecnológicos.

Existen trabajos que no se verán afectados significativamente, como los oficios, que requieren de labor manual y a menudo artesanal. Los especialistas de la firma señalan que el talento humano nunca desaparecerá, sino que se manifestará de otra manera, interviniendo en procesos más enfocados en el conocimiento y habilidades, que en la fuerza física y tareas repetitivas. Estos son los empleos que demandan creatividad, sensibilidad, calidez, empatía, humor, socialización, resolución de conflictos, liderazgo y habilidades tecnológicas.

En otro informe de 2023, considerando el potencial de sustitución por la IA, se reveló la opinión de los trabajadores: el 61% estuvo de acuerdo en que "la IA es simplemente una herramienta más y el contacto humano tiene mayor influencia en el trabajo."

bae

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