Extienden el plazo para concretar la venta de IMPSA
El gobierno nacional y provincial acordaron prorrogar hasta el 15 de septiembre el proceso de auditoría previo a la presentación de la oferta final de ACR Energy.
El proceso de venta de paquete accionario que el Estado provincial y nacional tienen en IMPSA fue prorrogado un mes más, ya que la fecha para avanzar hacia la siguiente etapa finalizaba este 11 de agosto. Según un comunicado oficial dado a conocer este viernes, "se determinó el pedido de extensión del plazo para concretar una oferta a considerar por ambos accionistas".
"Las propuestas recibidas serán sometidas a un procedimiento de selección, sujeto a reglas que aseguren la transparencia y legalidad", agregaron por lo que el plazo para la presentación de ofertas se extenderá hasta el 15 de septiembre próximo.
Tras la firma de una carta intención de la compañía estadounidense ARC Energy, que actúa junto al Fondo de Inversión Americano IAF, corrían los plazos del denominado "due dilligence" para permitir que otras empresas pudieran presentarse; por lo que se sabe hasta ahora, ARC Energy sería la única interesada y podría ofertar unos 30 millones de dólares para terminar de cerrar el acuerdo.
De surgir otro interesado, la empresa norteamericana tiene prioridad y podrá mejorar su oferta hasta igualar la de su competidor, en caso de que aparezca uno que ofrezca mejores condiciones.
El comunicado oficial señala que en este proceso, ahora extendido, "se han recibido consultas y pedidos concretos de aclaraciones relativas a la información sobre la empresa, contenida en la documentación disponible para todos los posibles interesados".
Sobre la extensión del periodo de due dilligence, el Gobierno provincial indicó también que "se considera razonable para asegurar que todos los interesados cuenten con la información necesaria. Al respecto, se podrán efectuar consultas sobre la situación legal y contable de la empresa, para participar activamente en este proceso".
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Natalio Mema enviará en los próximos días a la Legislatura un proyecto para que se autorice la venta de acciones que la Provincia tiene en la empresa. El funcionario señaló que se trata de un procedimiento institucional similar al que ocurrió cuando Mendoza adquirió acciones de la icónica empresa metalmecánica, en 2021, y apostó a que la iniciativa se apruebe sin mucha discusión.
Hay que recordar que el Estado provincial tiene 21,2% de las acciones "Clase C" de la empresa y el Estado nacional, en tanto, acumula 63,7% de esas acciones mientras que el 15,1% restante está en manos de privados.
Impsa tiene un fuerte pasivo en dólares, pero desde que se puso en marcha la venta de IMPSA, el gobierno insiste en que no sufre graves problemas de funcionamiento como vienen exponiendo empleados de la firma por las demoras en el pago de los salarios . Aseguran que la empresa esta operativa y que por eso hay interesados en comprarla.