Investigación

Fiesta en La Paz: la Inspección de Seguridad pidió la suspensión de dos policías

Fueron los primeros en llegar a la casa donde se realizó el festejo. Según consta en la denuncia, permitieron que continuara la fiesta y regresaron a la Comisaría. La IGS solicitó su pase a pasiva hasta tanto concluya la investigación.

Dos policías, un hombre y una mujer, son investigados por la Inspección General de Seguridad en relación al rol que tuvieron en la fiesta que organizó una exfuncionaria de La Paz. Concretamente, la IGS recibió una denuncia de que los agentes acudieron a la casa donde se realizaron los festejos, después de las quejas de algunos vecinos, y permitieron que la actividad continuara.

Los agentes denunciados son Flavio Cardenes y María Rivas. Según comentó el presidente de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, "nos llegó una denuncia anónima contando que cerca de las 23 (del viernes) se llamó a la Policía por ruidos molestos y posible violación de la cuarentena y que estos policías llegaron al lugar", comenzó.

De acuerdo con la misma denuncia, "los policías se trasladaron al lugar, charlaron con los dueños de casa y volvieron a la comisaría sin dar aviso a la Fiscalía". Si esto se comprueba durante la investigación, "es una falta grave, porque sería considerado una comisión de delito", según manifestó el presidente de la IGS.

Volviendo al hilo de la historia, los vecinos "vuelven a denunciar a la una de la mañana y recién a partir de esto se apersona el oficial de servicio, impidiendo el desarrollo de la fiesta".

"En principio, se corrobora que en un primer momento la Policía no actuó interrumpiendo el hecho delictivo, cuando ésa era su obligación, como la de impedir cualquier delito sobre todo con una norma tan clara y extremadamente difundida como las prohibiciones que implica la cuarentena", agregó Puertas.

Ante esto, la IGS sugirió al Ministerio de Seguridad el pase a pasiva (suspensión) de los dos agentes involucrados hasta que concluya la investigación. Una vez que finalice, la Inspección General de Seguridad sugerirá una sanción, que llegar hasta la exclusión de la fuerza. "Lo que sabemos es que ninguno tiene antecedentes", concluyó.

Por otra parte, esta semana la Inspección General de Seguridad notificará al Poder Judicial para que se inicie una investigación por la posible comisión de un delito por parte de los policías.

Esta nota habla de: