Análisis y Opinión

Glosario de militancia digital para la Argentina del 2024

Los reacomodamientos políticos post elecciones, generan un montón de etiquetas y subdivisiones para la cibermilitancia en redes sociales

Hernán Bitar

La cibermilitancia en redes es una de las herramientas centrales para ordenar el debate político en la Argentina libertaria. Aunque está basado en prejuicios y agresiones, el diccionario permite comprender a qué tribu política pertenece cada militante

Cada vez que la Argentina debe atravesar un cambio de gobierno, "fin de ciclo", "era", "renacer", "despertar" o "aprovechar su última chance para ser un país serio", la militancia política siente la necesidad de expresarse y lo hace con vehemencia e intensidad.

Las discusiones en los comités partidarios y universidades, luego en medios de comunicación masivos, (TV, Radio y diarios) fueron reemplazadas desde hace unos largos años por las redes sociales.

La variable agregada es que para discutir, hay que pertenecer. Y para pertenecer, hay que ser etiquetado o responder a los intereses de las distintas "tribus políticas", en el marco del debate sobre opinión pública 3.0

Así las cosas, es bueno saber qué defiende cada uno o de dónde tuitea para entender a qué referentes políticos responde.

-Libertarios: Fieles militantes del anarco-capitalismo que propone el Presidente Javier Milei. Son intensos, pero muy apegados al archivo. Apelan a recortes en fotos, videos y audios para notar las contradicciones de otros políticos que no estén relacionados a La Libertad Avanza, o a las ideas de Milei.

Además del presidente, los referentes principales son: Karina Milei, Federico Sturzzenegger, Domingo Cavallo, Carlos Saúl Menem y Conan (el perro).

-Liber-virgos: Definición peyorativa que aplican los kirchneristas a los libertarios más intensos. Son torpes y defienden a capa y espada cualquier medida emitida por el Gobierno, aunque los perjudique. No suelen ser muy apegados al archivo ni tampoco a la historia política argentina y creen que el país se refundó a partir del 10 de diciembre de 2023. Son una especie de guardianes del león.

Aunque hay dudas en la clasificación de referentes políticos, Ramiro Marra bien podría encuadrarse en esta tribu. Lo mismo ocurre con el vocero presidencial, Manuel Adorni.

-Liberales clásicos: Popularmente conocidos en redes como "las viudas de Milei". En 180 caracteres, muestran enojo con las políticas que aplica el Gobierno. Aunque coinciden o lo hacían 6 meses atrás con el Presidente, en la actualidad, critican la praxis política del Gobierno.

Los principales referentes son: Carlos Maslatón, Carlos Rodríguez, Diego Giacomini y Roberto Cachanosky.

-Kirchos: Acepción peyorativa hacia los kirchneristas clásicos. Lo utilizan los libertarios y liber-virgos para ofender a todo referente o militante de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. Generalmente utilizado para describir a Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Luis D´Elía y al mismísimo Juan Grabois.

-Globertarios: Son los dirigentes del PRO que se sumaron al gobierno de La Libertad Avanza o defienden al presidente y sus medidas. En este pelotón, los principales referentes son Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Luis Caputo, Omar De Marchi y Diego Santilli. Estos ùltimos 2, llegaron a ser parte del armado durante la candidatura a Presidente de Horacio Rodríguez Larreta.

-Radibertos: Son los radicales "libertos", que se sumaron a las ideas de la libertad, como el diputado nacional, Rodrigo de Loredo o directamente son parte del Gobierno, como Luis Petri, Ministro de Defensa de la Nación. 

Dato: Un sector minísculo del radicalismo socialistoide, pide expulsar a Petir de la UCR.

-Socialistoides: Son radicales y peronistas con culpa de clase. En esta tribu, casualmente se pueden etiquetar a Martín Lousteau (UCR), Facundo Manes (UCR), Leopoldo Moreau (UCR-K), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Malena Galmarini y Sergio Tomás Massa, Alberto Fernández. También en algún momento del año fueron identificados como "zurdos de mierda", por el propio Milei.

-Cambiemitas: Son los que aún creen que en 2019 la mejor opción era Mauricio Macri. En este pelotón, supieron ser los máximos exponentes María Eugenia Vidal y también Horario Rodríguez Larreta, aunque este último fue calificado como "zurdo de mierda" por el propio jefe de Estado.

-Lilitos: Son los referentes de la Coalición Cívica que responden a "Lilita" Carrió. Entre ellos figuran: Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Mónica Frade y Victoria Orrego.

-Viejos meados: Aunque es una tribu con elenco rotativo, según el ánimo o el estado en la relación con el Presidente Milei, es un término muy utilizado por los liber-virgos en redes para denostar a todo aquello que representa a la vieja política y persiste en la función pública o tiene una banca en el Congreso de la Nación:

Supo estar incluido Daniel Scioli, luego abrasado por las "Fuerzas del Cielo". También aparecen en este listado Miguel Ángel Pichetto, Margarita Stolbizer, Guillermo Moreno, Elisa Carrió y el propio Carlos Ruckauf, hoy intérprete de Milei en la señal de TV La Nación "Plus".

-Zurdos empobrecedores: Son los que hablan en nombre del pueblo, pero en la realidad electoral sólo representan al 2% de los votantes, según la visión libertaria de la vida.

Esta tribu abarca desde Myriam Bregman, pasando por Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño y alcanzando también a Rubén "Pollo" Sobrero, dirigente ferroviario. Poco importa si son troskos, socialistas o sindicalistas combativos a la hora de encolumnarlos como "zurdos".

P.D: Este mapa de carácter orientativo, no busca ofender a las partes mencionadas, sino más bien graficar el tono y nivel de la discusión política entre los cibermilitantes. 

Muchos dicen ser independientes, aunque por su accionar y vehemencia terminan por ser funcionales a "la casta", escondidos detrás de un teclado, pantalla o un monitor.

Esta nota habla de: