Sin turismo ni petróleo, empresarios piden reimpulsar la minería en Mendoza
Ante el derrumbe de la economía producto de la pandemia y las consecuencias directas para Mendoza, las cámaras empresarias insisten en que la actividad minera a gran escala es la única posibilidad de crecimiento para los próximos años.
Ante la pandemia y la cuarentena general, las dos actividades que generan más réditos para Mendoza, el turismo y el petróleo, se derrumbaron y el camino hacia una normalización demandará años. En este contexto, sectores empresarios de la provincia pidieron a las autoridades que se reactive el impulso a la minería que quedó trunco en diciembre tras los reclamos en distintos departamentos.
Así lo plantearon referentes de distintos sectores de la industria este miércoles en una teleconferencia por la plataforma Zoom. "Mendoza no tiene vectores de crecimiento para los próximos años y la minería es una posibilidad", remarcó Julio Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), en consonancia con la postura de todos los presentes.
"Los gobiernos están para tomar definiciones políticas y eso le pedimos al gobernador, cuidando todos los recursos que tiene la provincia. Este es un buen momento", afirmó Totero, en una reunión que contó con la participación de la Unión Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza, el Concejo Empresario Mendocino y la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, entre otras cámaras.
Por su parte, Alberto Carleti, presidente de la FEM, destacó que el impulso de la minería daría "una posibilidad de crecimiento para la provincia" y agregó: "Podríamos empezar con un proceso regional, en los lugares donde haya consenso social, y avanzar en proyectos que estén ubicados en Malargüe". Asimismo, destacó que en la actualidad "no sólo debemos hablar de la coyuntura, sino también del futuro de Mendoza".
Tras la sanción de una nueva ley minera y posterior derogación, desde Malargüe plantearon una salida salomónica: que se habiliten los proyectos situados en el sector más austral del departamento, sin afectar las nacientes de los ríos que llegan a San Rafael y General Alvear, con la utilización de las sustancias prohibidas por la Ley 7722. Se trata de una propuesta que, desde entonces, no obtuvo respuestas desde el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, dentro de esta mesa de cámaras empresarias, hay quienes sostienen que la explotación minera no debe limitarse eternamente a Malargüe. "Hay proyectos previstos en Luján, San Rafael y Las Heras también", destacó Totero, y agregó que "es necesario que haya consensos, pero nunca vamos a estar 100 por ciento de acuerdo. Hace 12 años que venimos discutiendo cómo hacer minería y lo hemos explicado en todos lados".