Análisis

El futuro de la minería en San Juan tras la victoria de la oposición

Con la minería de oro en retroceso, el gobernador electo, Marcelo Orrego, tendrá el enorme desafío de desarrollar varios proyectos de cobre que están demorados. Opina un especialista.

Horacio Puigdomenech, geólogo y referente del sector minero sanjuanino, vinculado además a Patricia Bullrich, realizó un "punteo" del futuro de la actividad tras la derrota del peronismo, luego de décadas, en manos de la coalición local del Juntos por el Cambio.

La molienda de minerales más grande de Sudamérica se construirá en Argentina

En primer lugar, Puigdomenech destacó que el "despegue económico de San Juan se basó principalmente en la minería de oro", y que la misma "se encuentra en la actualidad ante un "panorama de crisis" debido a la declinación de producción de los principales proyectos.

Dijo que "de las tres minas que produjeron el boom minero, una está no operativa (Casposo), otra en etapa de aproximación al cierre (Gualcamayo) y la tercera, la más importante, Veladero, con perspectivas de cerrar en los próximos años y en franca declinación de su producción".

"Esto conduce a la consecuente pérdida de salarios, ingresos fiscales y derrame económico", surgió como primer análisis, todo un desafío para la nueva gestión que asumirá en diciembre.

Por eso, sostiene que "el nuevo gobierno deberá establecer condiciones adecuadas en coordinación con la Nación para hacer realidad las tan anunciadas inversiones en los proyectos de cobre que son los que harán de San Juan una provincia minera en vez de una provincia con minería".

"Es sabido que la magnitud de las inversiones que requerirán los proyectos de cobre Josemaría, Pachón, Los Azules, Altar, Filo del Sol y algún otro que seguramente, y como lo marca la experiencia internacional, aparecerá como resultado de los esfuerzos de exploración en los distritos conocidos", siguió.

Minera canadiense realizó su primer vertido de oro en Argentina

Puigdomenech admite que "las innovaciones tecnológicas obligan a los gobiernos a una modernización y actualización imprescindibles para optimizar los factores de competitividad", tarea que también debería emprender el próximo gobernador Marcelo Orrego.

"Se impone modificar creencias, entender sobre el funcionamiento de los mercados de minerales, y abandonar un pasado en el que nos acostumbramos, cómodos y autosuficientes, a hablar sólo de nuestra potencialidad minera. Hoy sólo vale hablar de realidad", subrayó.

Otros puntos que destacó en distintos portales de minería:

- Necesitamos del conocimiento, la racionalidad, la ciencia y el sentido común para poner en funcionamiento la industria minera del cobre. 

- Que se haga en un marco de transparencia en la autoridad de aplicación, profesionalismo en los sistemas de control, y una disposición en función de los desafíos sociales más urgentes de cada provincia en el destino dado a las regalías mineras, como por ejemplo establecer una Alianza entre la Minería y el Agua como propuso el Grupo Sarmiento. 

- Todos estos temas llevados adelante con información constatable, transparente y permanente hacia la sociedad, destinataria principal de los beneficios que fluyen de un emprendimiento minero.

Esta nota habla de: