Recorte de salarios: 12 de 18 municipios ya se sumaron al decreto de Suarez
Después de que el gobernador puso un tope salarial de $50.000 para sus funcionarios y así formar un fondo de emergencia contra el coronavirus, distintas comunas imitaron la medida. Sin embargo, seis departamentos no se sumaron a la iniciativa.
Hasta el momento, 12 de los 18 municipios de Mendoza se sumaron a la iniciativa de Rodolfo Suarez, quien decidió recortar los salarios de sus funcionarios para financiar un fondo de emergencia sanitaria y económica por el coronavirus covid-19.
La mayoría de estos 12 departamentos replicó un esquema idéntico al del gobernador: establecer sueldos máximos durante marzo de 50 mil pesos. Asimismo, cada intendente invitó al respectivo Concejo Deliberante a sumarse a la iniciativa y estos acataron.
Los 12 departamentos que replicaron un recorte salarial entre sus funcionarios políticos son la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Tupungato, San Martín, Rivadavia, San Rafael, General Alvear, Junín, Lavalle y Maipú.
En el caso del intendente Matías Stevanato, celebró la medida del gobernador Suarez y recordó que desde su asunción en Maipú dona el 40% de su salario. Asimismo, invitó al resto a extender esta "donación" durante un periodo de seis meses.
Mientras tanto, los concejales de Maipú votaron a favor de bajarse los salarios de marzo con un tope de $50.000.
Por su parte, en Lavalle, la adhesión al decreto de Suarez sólo alcanzará al intendente Roberto Righi, ya que el sueldo de sus funcionarios no supera los $50.000, ni el de los concejales.
Los seis departamentos que no han adherido al decreto de Suarez
Quienes por el momento no han adherido al decreto de Suarez son los departamentos radicales de Las Heras y Malargüe; la comuna de San Carlos, gobernada por Rolando Scanio, de Cambia Mendoza; y los municipios peronistas de Santa Rosa, La Paz y Tunuyán.
Los argumentos para no adherir al decreto de Suarez son diversos. Por un lado, están aquellos que optaron por un esquema propio de austeridad, mientras que en otros departamentos los salarios de funcionarios políticos ni concejales superan los 50.000, como La Paz.
Si bien no han adherido a la iniciativa de Suarez, en Las Heras subrayaron que están de acuerdo con la medida y que por estas horas analizan un esquema similar que incluya también a los concejales de todos los partidos.
En el caso específico de Malargüe, donde los salarios de funcionarios apenas superar los 50.000 pesos, el intendente Juan Ojeda sumó otro argumento: previendo la cuarentena, ya liquidó los salarios de marzo el jueves pasado para garantizar que los empleados tuvieran recursos en medio del parate general.
En San Carlos, por su parte, destacaron que los salarios están congelados hasta junio y que son excepcionales los sueldos mayores a $50.000, por lo tanto una adhesión al decreto de Suarez no implicaría un ahorro significativo.
En tanto, desde Santa Rosa, la intendenta Florencia Destéfanis contó que previo al decreto de Suarez se emitió una ordenanza municipal donde ella y los funcionarios donan parte de su salario durante tres meses. Destacó además que ya se usó este fondo para la compra de insumos de limpieza, se ayudó a familias necesitadas y se fabricaron barbijos y alcohol en gel, entre otras finalidades.
Por su parte, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, no sólo manifestó que "cobro 50.000 pesos hace tres años", sino que sugirió que el problema es mucho más profundo y que un eventual ahorro de algunos millones de pesos no modificará el panorama crítico que atraviesan algunos sectores.
Los anuncios de los intendentes que sí adhirieron: