Minería

JP Morgan sostiene que Argentina será el tercer productor de litio en 2030

El mismo informe anticipa que habrá un competidor con mucho potencial: el continente africano, donde el potencial de litio es enorme.

Un informe de JPMorgan indica que en 2030 Argentina será el tercer productor de litio del mundo, superando a Chile y acompañado en esa categoría por el continente africano. Los dos primeros lugares del ránking lo ocupan Australia y China.

De acuerdo con el banco de inversión norteamericano, Argentina ocupa el cuarto puesto de productores de litio en el mundo, con el 5%, por detrás de China 20%, Chile 28% y Australia 44%. Sin embargo, esto se modificaría rumbo a 2030.

Para entonces, Australia producirá el 23% del litio del mundo, seguido por China con el 16%. Por detrás del gigante asiático aparecerá el continente africano, con el 13% y Argentina también con el 13%, siendo el tercer país de la lista general.

Calculan que Cerro Amarillo comenzaría a producir en 2029 (en el mejor de los casos)

Un punto que llamó la atención del informe de JP Morgan es el declive de Chile, que de ser hoy el segundo productor de litio en el mundo aparecería en 2030 en el cuarto puesto, con el 10%.

Según un informe previo del banco de inversiones, la producción argentina pasará en ocho años de un aproximado de 44.000 toneladas de carbonato de litio, a 487.000.

Sobre el continente africano, para 2030 se proyecta una producción de 435 mil toneladas de carbonato de litio de 10 activos que representan el 13% de la oferta mundial, lo que convertiría al continente en el tercer mayor proveedor mundial.

Según JP Morgan, los principales proyectos de África aparecen en República del Congo y Mali, también en Namibia y Ghana.

Esta nota habla de: