Comercio exterior

La feria de vinos de Chengdu, China, también fue suspendida

Luego de la cancelación de la ProWein en Alemania, ahora empiezan a caerse del calendario las ferias chinas para las que muchas bodegas venían pidiendo pasaporte para asistir.

Luego de la cancelación de la ProWein de Dusseldorf en Alemania, a la que iban a asistir 145 bodegas argentinas, ahora el coronavirus hizo suspender también la realización de una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, la China Food & Drinks Fair que estaba prevista para los días 26 y 28 de marzo en la ciudad de Changdu, según informó la periodista Alice Liang en The Drink Business.

Organizada por primera vez en 1955 -y desde entonces, cada dos años- CFDF es una excelente feria para explorar oportunidades en el suroeste de China. El evento tiene lugar en Chengdu, una de las ciudades más importantes de esta región y es visitado principalmente por importadores locales, así como también por empresarios de la vecina Chongqing. Más de 300 mil personas participan de la feria. Allí el vino es el producto estrella y se congregan centralmente las compañías importadoras.

En paralelo, se realizaría la TWC Vidriera de Vinos Finos de Chengdu, organizada por TopWine China, "TWC Chengdu Fine Wine Showcase", originalmente programada del 22 al 25 de marzo. Se trataba de, es una nueva feria satélite del CFDF. Centrándose en vinos finos y marcas premium, el programa tenía como objetivo establecer altos estándares para "apoyar el desarrollo sostenible y a largo plazo de la industria del vino importado". Según el aviso oficial, la decisión sobre una nueva fecha será "sujeta al desarrollo de la situación epidémica, la planificación de seguimiento del CFDF y la dinámica de la industria".

En duda

Oficialmente, la web del encuentro indica que no ha sido cancelada aun. Pero una serie de hechos parecen abonar lo anunciado por la prensa especializada en torno a la cancelación. 

Numerosas bodegas de Mendoza habían anticipado su interés en participar, aunque ya empiezan a pensar (y lo dicen solo en voz baja) en saltearse esta posibilidad, esperando que sea reprogramada y no tener que aguardar otros dos años para aprovechar la oportunidad.

En alerta

La noticia que alarma es que justamente en esa localidad está rebrotando el coronavirus en personas que ya habían sido dadas de alta.

El 21 de febrero, un paciente que fue dado de alta de un centro de salud en Chengdu fue reinternado diez días después al dar positivo en un examen de control.

Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, dijo al Diario del Pueblo que los hospitales estaban analizando muestras de nariz y garganta al decidir si los pacientes deberían ser dados de alta, pero nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior.

Los afectados, en cifras

Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China y se encuentra a más de 1.100 kilómetros de distancia de Wuhan. De todos modos, en la provincia de ese estado, hay 3 muertos solamente en medio de 538 casos, de los cuales 383 se han recuperado. Bajo tratamiento quedan 152.

Ciudad de oportunidades para el vino

Chengdu está registrada como una de las ciudades con mayor crecimiento económico. Su posición estratégica hizo que esta ciudad histórica se convirtiera en el centro comercial más importante, así como en la principal puerta de entrada al mercado occidental de China. La IED (Inversión Extranjera Directa) se ha enviado rápidamente a Chengdu en las últimas décadas, Chengdu tiene la capacidad (económica o cultural) de convertirse en la ciudad más desarrollada de China en el suroeste de China.

Esta nota habla de: