Proyecto de cobre

Minería: por qué se ralentiza el análisis de Cerro Amarillo

Este jueves comenzó el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental en la Legislatura. Todo indica que será un lento proceso.

Este jueves se reunieron por primera vez las comisiones de Hidrocarburo, Minería y Energía junto a la de Ambiente y Cambio Climático para empezar el análisis del expediente del proyecto para la exploración de Cerro Amarillo, yacimiento de cobre ubicado en Malargüe.

El encuentro duró poco más de una hora y fue más que nada una reunión informativa en la que se le entregó a todos los miembros el expediente electrónico con los datos del proyecto. Se presentó especialmente un análisis de las tres empresas que antes de esta impulsaron la Declaración de Impacto Ambiental de proyecto.

Rolando Baldasso, presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Minería, dijo que se hizo la presentación general del expediente del año 2014, el cual quedó en stand by a la espera del Inventario de Glaciares. El senador del PRO dijo que se entregó el expediente con los cambios de los grupos proponentes que aparecen asociados al propietario de los derechos mineros.

Cerro Amarillo: cómo sería la exploración del yacimiento de cobre

Se entregaron detalles del proyecto desde 2006, cuando estaba en manos de Latinamerican Minerals Argentina. En 2008 el grupo detrás del concesionario era Constitution Mining Argentina S.A. y, finalmente, cuando se presentó en 2014 estaba en manos de Meryllion Argentina S.A.

Todos esos datos de cambios en medio de distintas administraciones provinciales ya están en manos de los senadores que deberán analizarlos para la próxima semana, cuando volverán a reunirse, pero ya con algunos invitados para que hagan aportes técnicos en el estudio del expediente.

El problema de los plazos

En el seno de las comisiones los legisladores estiman que no habría un dictamen hasta sostener por lo menos unas dos o tres reuniones más, situación que podría complicar la intención inicial del Ejecutivo provincial, la cual era conseguir la aprobación de la DIA de exploración en diciembre, para que el proceso se pudiera iniciar este verano.

Si el tratamiento va al ritmo que se anticipó este jueves, no habría un dictamen de comisiones antes de la segunda semana de diciembre, lo que implicaría que una posible aprobación de Diputados -en el mejor de los casos- se daría a mediados de diciembre.

Cerro Amarillo: la política intentando reparar lo que la política rompió

Entonces, recién en esa fecha pasaría a las comisiones de Diputados, donde el tratamiento también tomaría un par de semanas y necesariamente pasaría de diciembre, lo que ya significaría que aún con una posible aprobación la exploración estaría complicada para iniciarse en este período estival y se postergaría por lo menos hasta diciembre de 2023.

Por las condiciones meteorológicas en la zona donde está ubicado el yacimiento, la ventana para una posible exploración se extiende entre diciembre y marzo. Por eso, con una aprobación después de diciembre, el tiempo para el proceso de exploración podría no ser suficiente.

Cerro Amarillo y su impacto en un país que hoy no produce cobre

El expediente 78.326 señala que "el proyecto consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 m de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento". Además, y en un punto destacado por el Ejecutivo, se indica que "el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación".

Algunos sectores antimineros ya plantearon dudas respecto a la actualización de la DIA y la cantidad de pozos a explorar, ya que en su anterior paso por la Casa de las Leyes se indicó que se harían 19 pozos exploratorios.

Esta nota habla de: