Video

¿Diálogo entre Macri y CFK? Lo que contó Pagni en "Odisea"

"La política argentina mirada desde Buckingham", se tituló el análisis editorial del periodista Carlos Pagni en su programa "Odisea Argentina" por el canal LN+. Habló de dos intermediarios del PRO y otro expresidente, entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

"Macri y Cristina analizan dialogar mientras Massa hace todo para liderar en 2023", lanzó el periodista Carlos Pagni en su programa "Odisea Argentina" por el canal LN+.

En concreto, en su análisis editorial titulado "La política argentina mirada desde Buckingham", Pagni mencionó a José Torello como el emisario del PRO entre ambos expresidentes. Pero también dio cuenta de los buenos oficios de otro expresidente, efímero en este caso: Adolfo Rodríguez Saá.

En un tramo de su editorial (que puede verse y escucharse completo abajo), sostuvo, textualmente:

- El primer mecanismo del acuerdo es registrar al otro como legítimo. El segundo criterio en un acuerdo es entender los intereses del otro y el tercero es proponer una agenda. Acá se habla mucho de acuerdo, pero nadie puede definir para qué acordar. Empezó a esbozarlo un poco "Wado" de Pedro al final cuando dijo: "Bueno, podríamos acordar en temas energéticos". Como cuando Peña Nieto propuso un acuerdo para la dirigencia, también muy enfrentada, de México. Según cuentan, cuando le fueron a Macri con la vocación del Gobierno de celebrar un acuerdo, él dijo: "Que escriban cinco puntos y hablamos, pero que haya algo concreto". Tiene razón, porque lo otro es todo este desgaste de un dispositivo muy valioso y sobre todo el papel que la Iglesia puede jugar en la Argentina, no como organización confesional solamente sino como organización social y política para un momento de tensión. Sería penoso que por manipulación o por manoseo se queme ese dispositivo.

- Hasta ahora, hay uno que ha sido el experimento más concreto, probablemente el más eficaz, de un pequeño entendimiento en el seno de la política argentina. Este involucra a Adolfo Rodríguez Saá, senador por la provincia de San Luis, que viene de integrar el bloque del peronismo federal, pero tiene una muy buena relación con Cristina Kirchner. Este le propuso un acercamiento con Cristina Kirchner a su vecino de banca José Torello, un dirigente muy importante ligado al PRO, quien además es uno de los mejores y más antiguos amigos de Mauricio Macri. Tiene una confianza absoluta de parte de Macri porque se criaron juntos, hicieron todo el ciclo escolar juntos en el Cardenal Newman. Torello habló con Macri y se encontró con Cristina Kirchner hace aproximadamente 15 días. Es una novedad muy importante porque debajo de todo el ruido, hubo una reunión muy formal, muy protocolar -en la que se sabe que tomaron los dos mate cocido- y en la cual quedó establecido una especie de teléfono rojo entre Cristina Kirchner y Macri a través de José Torello, a instancias de Rodríguez Saá. Aparentemente, esto fue explícito, es decir le dijo a la vicepresidenta que el día que ella necesite comunicarse con Macri él está disponible para que haya un canal de comunicación entre ellos. Todo esto tiene que ver con un horizonte de interpretación por parte de la propia Cristina Kirchner de que para llegar a la otra orilla es indispensable que esté Macri.

Esta nota habla de: