Tan cerca, tan lejos

Además de la doble vía, ¿qué otra ruta será clave para conectar Mendoza y San Juan?

Desde el sector industrial de San Juan apuntan a cambiar una relación de competencia por una de complementación con Mendoza. Son clave dos rutas que ayudarían a potenciar a ambas provincias.

Aunque la relación entre Mendoza y San Juan parece ser una competencia constante, desde el sector industrial de la vecina provincia manifestaron su deseo de que haya un trabajo mancomunado considerando que hay "más cosas para unirnos, que pavadas que nos separen". Tras la falsa alarma sobre el pedido de una promoción industrial que aseguran no es tal, el vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan apuntó a medidas concretas que hacen falta para una mayor complementación.

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En ese sentido, se refirió a las rutas provinciales y nacionales que no están en condiciones en los tramos que conectan a ambas provincias, generando una distancia física y también una pérdida de oportunidades. Hugo Goransky dijo a Memo que el primer paso para la integración debe ser completar el proyecto de la doble vía entre Mendoza y San Juan, pero también destacó la ruta que une Uspallata con Barreal, en el departamento de Calingasta.

"Es fundamental trabajar en la complementación. Que nada nos separe. Somos un país que tenemos que tener economías regionales fuertes. Creo que Mendoza tiene muchas cosas que tiene que potenciar, nosotros tenemos muchas cosas que potenciar. Hay licencias sociales que no se pueden cambiar (por la minería), pero si se pueden complementar y trabajar en conjunto para que le vaya bien a las dos provincias. Le aseguro que es lo que estamos trabajando con Unión Industrial de Mendoza", dijo el dirigente sanjuanino.

La ruta 40 y la 149

La historia del tramo entre ambas provincias en la Ruta 40, que debía ser una doble vía hace muchos años, pero que continúa postergada y que hace pocos días anunció un tramo de 18 kilómetros, está lejos de concretarse y tener las  condiciones, por ejemplo, para la utilización de camiones "bitren" (como sugirió la UISJ a la Nación) para poder mejorar los costos de la logísticas, ya que transportan un 60% más de carga que un camión normal y eso se traduce en menos costos por tonelada o metro cúbico transportado.

Si bien ese es un pedido constante, Goransky apuntó a una ruta que puede resultar muy útil, pero que queda en un segundo plano mientras todo se concentra en la doble vía. Se trata de la vía que une Uspallata con Barreal, la Ruta Nacional 149, que no está en condiciones de transitabilidad porque le falta pavimento a un tramo de 30 kilómetros del lado mendocino.

Goransky dijo que esperan que la doble vía esté lo antes posible, pero hizo hincapié "en el tramo que está faltando entre Uspallata y Barrial, porque turísticamente podemos aprovecharla en conjunto". "Es importante que tengamos un autovía como nos merecemos, sería muy importante terminarla", dijo el representante industrial.

En ese sentido, apunta a que alguien escuche en el Gobierno de Mendoza para que se puedan hacer gestiones y lograr que mejores las condiciones de transitabilidad. Además, ese tramo toma aún mayor importancia para la economía de la vecina provincia a partir del estancamiento del proyecto del túnel de Agua Negra por parte de Chile.

En ese sentido, el vicepresidente de la UISJ y parte de la junta directiva de la UIA, dijo que "lamentablemente era un paso más que hubiera servido para complementarnos", considerando que podría ser una alternativa en situaciones como la que vivió Mendoza hace algunas semanas con el paso cerrado por un largo período y miles de camiones sin opciones para cruzar a Chile.

Sobre la puesta en pausa del proyecto, dijo que "no se tuvo en cuenta que era un crédito blando del BID" y recalcó que son "situaciones ajenas a los países en sí y que más bien son de índole político". Eso, en referencia a la decisión chilena de descartar la opción de financiamiento durante la gestión de Sebastián Piñera. Ahora, con la gestión de Gabriel Boric apuntando a un corredor bioceánico más al norte, tampoco habría un impulso al proyecto, por lo que el tramo Uspallata-Barreal puede jugar un rol clave para la economía de algunos sectores de la industria sanjuanina.

Un ejemplo de esto es que hoy los productores de cal de San Juan (que envían su producto a Chile), tienen que bajar hasta Media Agua, luego hasta Mendoza y a subir a Cristo Redentor. Sin embargo, con mejores condiciones en la RN 153 y la RN 149 del lado mendocino, podrían cruzar directo a Uspallata y luego al paso internacional, con un ahorro en logística que en junio de este año se calculaba en unos 10 dólares por tonelada de cal.

De esta forma, y a partir de la alerta que generó el posible pedido de una promoción industria desde San Juan, desde los sectores productivos de la vecina provincia se espera poner en la discusión los puntos que pueden complementar la relación entre ambas economías.

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