Falsa alarma

Promoción industrial: sanjuaninos llaman a la calma y aseguran que su pedido incluye a Mendoza

Desde la Unión Industrial de San Juan aclararon que el pedido que le hicieron a José Ignacio de Mendiguren no significa una solicitud para una nueva promoción industrial. Esa posibilidad había encendido las luces de alerta en el ambiente empresarial de la provincia.

La posibilidad de que desde San Juan estuvieran pidiendo una nueva promoción industrial, de inmediato encendió las luces de alerta en Mendoza. Sin embargo, desde la Unión Industrial de San Juan (UISJ) llamaron a la calma y explicaron que la solicitud que elevaron al secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, no se refiere a una nueva promoción industria, como la que afectó tanto a la provincia, sino a una Ley de Promoción de Desarrollo Federal que signifique un beneficio para todas las provincias.

El vicepresidente de la UISJ y miembro de la junta directiva de la UIA, Hugo Goransky, le dijo a Memo que "lo que nosotros estamos solicitando es la Ley de Promoción Desarrollo Federal para que reemplace al decreto 814 y encontrar algunas soluciones a los costos de los fletes".

El representante de los industriales, dijo que no se trata de una promoción industrial como lo que existió en los 80 y dijo que la idea es avanzar con algo que vaya más allá de un decreto, como era el 814 y así tratar de revertir asimetrías que sufren "sobre todo las pymes" en el interior del país.

Recalcó que esta nueva ley apuntaría a estimular la creación y competitividad de pymes, atendiendo las asimetrías de escala con grandes empresas con una baja en la presión tributaria.

Goransky descartó que lo que solicitan pueda perjudicar a Mendoza, porque -aseguró- el trabajo dentro de toda la Unión Industrial Argentina, apunta a darle soluciones al sector a través de "la sinergia que tenemos entre todas las uniones industriales de todo el país".

El titular de los industriales sanjuaninos descartó que lo que le presentaron al nuevo funcionario nacional sea una promoción industrial como la que perjudicó a la provincia y que terminó con la financiación de Portezuelo del Viento como compensación.

Goransky insistió en que hay un trabajo conjunto con la Unión Industrial de Mendoza y recalcó que todas las propuestas de las distintas entidades industriales del país quedan plasmadas en el Libro Blanco de la UIA, el cual es llamado así porque no tiene color político.

El industrial sanjuanino destacó, además, que en el documento también se menciona un mejoramiento obras infraestructura, para hacer más eficiente el transporte con rutas y puentes adecuados para poder utilizar, por ejemplo, camiones bitren. En ese aspecto, dijo que resulta fundamental que las rutas que unen Mendoza y San Juan estén en las mejores condiciones.

En lo que se refiere puntualmente al pedido que se elevó a la Nación, en unos de sus puntos destaca el potencial minero de San Juan. Destaca que "con solo 4 proyectos actuales de cobre en vías de factibilidad podrían en los próximos 10 años ingresar mas de 15.000 millones de dólares en inversiones que pueden tener un impacto multiplicador con un agregado de valor para nuestra económica local de mas de 100.000 millones de dólares en las próximas 4 décadas de vigencia de esos proyectos".

Desde la UISJ insistieron en que lo que están pidiendo abarca a todas las provincias, apunta a cuestiones logísticas y requiere de cuestiones como la mejora del ferrocarril, trabajar para tener trenes más rápidos y así lograr tener centros de distribución de productos provinciales en los grandes centros de consumo.

De esta forma, los industriales sanjuaninos llamaron a la calma y apuntaron a un trabajo conjunto con Mendoza para lograr corregir las asimetrías que sufren las empresas locales.

Mirá el texto completo con el pedido de la UISJ a De Mendiguren:

Esta nota habla de: