Investigación

La insólita causa por la que cayó un avión en Palmares hace dos años

Dos años fue el tiempo que se tomó la junta de investigaciones en confirmar cuál fue el motivo de la caída del avión Tecnam en ese barrio privado de Godoy Cruz, ubicado junto al aeroclub de Mendoza.

La mañana del 10 de febrero de 2020, los vecinos de Palmares no salían de su asombro al observar en plena calle del barrio un avión Tecnam, que había caído minutos después de despegar del aeroclub de Mendoza con dos ocupantes a bordo.

Como ocurre en estos casos, oficialmente se habló de "aterrizaje de emergencia", luego de una falla del motor, que generó lesiones leves y graves en los dos ocupantes: un instructor y un alumno que atravesaba las últimas horas del curso de piloto privado.

En aquel momento, desde el aeroclub de Mendoza, que opera en el aeródromo de La Puntilla (junto a Palmares), se mostraron sorprendidos porque se trataba de un avión nuevo ensamblado en los talles de la familia Cardama (Aerotec), en el departamento de Rivadavia.

Entonces, la pregunta automática que surgió para el personal de la Junta de Seguridad en el Transporte fue por qué falló el motor Rotax del avión, un Tecnam P2002 matrícula LV S077, generando una entrada en pérdida y la posterior colisión en el barrio Palmares.

Básicamente, la Junta de Seguridad en el Transporte concluyó que la falla del motor y posterior caída se produjo porque al avión le echaron nafta súper, lo cual está terminantemente prohibido desde el año 2010 debido a los problemas que puede generar en pleno vuelo.

"La nafta súper (MOGAS) que se comercializa en la República Argentina no es apta para su uso en motores Rotax 912 ULS 2-01 como el que equipaba al LV-S077", concluyó la junta investigadora, y recordó: "La ANAC prohibió en el año 2010 el uso de nafta súper (MOGAS) para uso aeronáutico".

Básicamente, el alto contenido de etanol de la nafta súper convencional que se vende en Argentina podría facilitar la formación de burbujas de vapor en los circuitos de combustible de los motores de combustión interna en la aviación

"La formación de burbujas de gas en el circuito de combustible dificulta o hace imposible el funcionamiento normal de un motor. Estas burbujas, ocupan en el sistema de carburación, mayor volumen que en estado líquido, disminuyendo la cantidad de combustible que debería pasar al cilindro", remarcó el informe final.

Y agregó, a modo de conclusión de la caída del avión en el barrio Palmares en febrero de 2020, que "existe un alto grado de probabilidad de que el uso de combustible MOGAS, haya sido el factor desencadenante inmediato de la detención del mismo". 

Las conclusiones de la Junta

-Luego del despegue, en la fase de ascenso inicial, el motor de la aeronave falló en forma intermitente hasta que se detuvo por completo. 

-El combustible analizado por el Laboratorio de Ensayo de Materiales determinó que la aeronave estaba utilizando nafta súper (MOGAS) al momento del suceso.

-La nafta súper (MOGAS) que se comercializa en la República Argentina no es apta para su uso en motores Rotax 912 ULS 2-01 como el que equipaba al LV-S077. 

-La ANAC prohibió en el año 2010 el uso de nafta súper (MOGAS) para uso aeronáutico. 

-No se pudo probar en forma fehaciente que la detención del motor haya sido causada por el efecto llamado tapón de vapor (vapor lock). Sin embargo, por lo investigado, existe un alto grado de probabilidad de que el uso de combustible MOGAS, haya sido el factor desencadenante inmediato de la detención del mismo. 

Esta nota habla de: