Gráfico: ¿Cuánto se ahorran los camioneros internacionales cargando gasoil en Mendoza?
El precio del gasoil en la Argentina le permite a los transportistas extranjeros ahorrarse una importante cifra si logran cargar en sus países sólo lo necesario para cruzar la frontera y completar sus tanques en la Argentina.
En medio del problema que genera el faltante de gasoil, las miradas están puestas sobre la gestión del gobierno nacional, pero también sobre algunos problemas puntuales que también afectan la provisión de combustible especialmente en las zonas fronterizas como Mendoza.
El reclamo que se hace sentir cada vez más es hacia los transportistas extranjeros que aprovechan el bajo precio del gasoil en la Argentina para llenar sus tanques y, según acusan algunos gobernadores en el norte del país, afectar el stock para el uso local.
Aunque en Mendoza la situación es menos notoria que en otras provincias con fronteras más fáciles de cruzar, hay una clara diferencia en el valor del combustible, lo que hace que el transportista maneje la cantidad de gasoil necesario para cruzar la frontera y aprovechar que está a este lado para llenar. Según cálculos gruesos, pueden ahorrarse más de US$300.
Aunque es una práctica histórica, la inflación que está afectando a los países vecinos que antes no tenían ese problema, y el contexto internacional que está haciendo subir los precios, hacen que ahora sí se ponga la mirada sobre ellos.
Pero el dato más claro es el que se ve en el gráfico inferior, con Argentina y Bolivia como los únicos países de este lado del continente con el litro de gasoil por debajo de un dólar.
Los gremios de camioneros y de propietarios de transportes consideran que el precio distorsinado de la Argentina es el culpable, ya que los otros países tienen el precio real del combustible.
Según datos de globalpetrolprices.com el litro de gasoil en el país vale US$0,937, mientras que en Chile el litro tiene un precio de US$1,152; Paraguay US$1,174; Uruguay US$1,554 y Brasil US$1,456.
Si tomamos un tanque de 1.500 litros, llenarlo en Chile costaría US$1.728, mientras que hacerlo cruzando la frontera, ya en territorio mendocino, le cuesta US$1.405, lo que se traduce en un ahorro de US$322. Una cifra bastante importante.
La diferencia se hace aún con un camionero brasileño, el cual necesita US$2.148 para un tanque de 1.500 litros, contra los US$1.405 de la Argentina, generando un ahorro de US$779.
Con esos precios, claramente la Argentina es una alternativa para los transportes que viajan desde Brasil a Chile, o desde Paraguay al vecino país pasando por Mendoza. Lo mismo sucede para los camiones chilenos que viajan al resto del continente y que con poco suministro pueden cruzar la frontera y completar sus tanques con un ahorro considerable.
Los transportistas aseguran que sin distorsión de precios y si Argentina estuviera acorde a los precios internacionales, la falta de gasoil no sería tal.