La logística argentina, casi monopolizada por los camiones ante la ausencia de un suficiente servicio de trenes de carga, se encuentra condicionada por la falta de gasoil.
Aunque en el sector los especialistas insisten en una falta de previsión del Gobierno nacional y la demora en tomar medidas, en Casa Rosada aseguran que todo se debe a una mayor demanda y a un problema internacional de falta de combustibles.
El titular de Amena dijo que la situación sigue con desabastecimiento, pero confía en que la llegada de los barcos con gasoil importado sirvan para tener una situación cercana a la normalidad, aunque no se superaría el problema del todo.
Escribe Gregory Brew. Es doctor por la Universidad de Georgetown. Autor de "Petroleum & Progress in Iran: Oil, Development and the Cold War" y co-autor de "The Struggle for Iran: Oil, Autocracy, and the Cold War, 1951-1954" junto a David S. Painter.
Los números de la Secretaría de Energía muestran que la demanda de gasoil del sector agrícola dio un salto cercano al 50%, sin que esto se replique en un aumento de actividad en la cosecha.
Abastece principalmente a estaciones de servicio sin bandera y al sector agrícola. Cómo llega el petróleo a este complejo y cuáles son los planes a futuro.
El dirigente ruralista mendocino criticó que no haya conexión entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Agricultura para buscar una solución al problema de la producción de biodiésel como medida que serviría para mejorar la situación de falta de gasoil.
Mientras desde el Gobierno nacional anunciaron la medida, la Federación Económica de Mendoza destacó que sólo servirá para morigerar en algo la grave situación del gasoil. Según indicaron, desde el nivel central les indicaron que recién a fines julio se comenzaría a normalizar el abastecimiento.
El gráfico difundido por el economista Julián Rojo muestra que hay 12 provincias con consumos récord o cercanos al mismo. "Muchas de ellas con un muy marcado crecimiento. Según estos datos, es difícil atribuir el faltante de gasoil al consumo extranjero en el territorio. Pero que lo hay, lo hay".
El presidente de la UCIM, Daniel Ariosto, opina en esta columna sobre la falta de combustible que "parte de esta crisis tiene que ver, justamente, con que no se han hecho las inversiones necesarias para que la exportación petrolera, concretamente Vaca Muerta, pueda tener la producción necesaria".
El ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, titular del Instituto Argentino de Energía Ing. Enrique Mosconi, analizó en un hilo de Twitter qué pasa con los hidrocarburos en a Argentina.
Desde Aprocam señalaron que no saben bien cómo se va a implementar el cobro diferenciado para los camiones extranjeros. Al precio del dólar solidario, el monto que fijó YPF se acerca bastante al valor que pagan los transportistas en sus países de origen.