Viaje a Canadá

¿Mendoza se pone nuevamente el traje de provincia "prominera"?

Aunque para el mundo de la minería, Mendoza es uno de los peores distritos para invertir en el mundo, el Gobierno viajará con la delegación más nutrida de toda la historia del evento, incluso igualando en número a la cantidad de funcionarios nacionales que van al PDAC 2022.

Por primera vez desde que se desarrolla la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más grande del mundo, un gobernador mendocino viajará a la cita empresaria. La pregunta que surge, considerando la imagen que tiene la provincia en la industria, es si en esta edición del evento la provincia quiere dar una impresión diferente y vertirse de "prominera".

El informe Fraser tiene a Mendoza entre los peores lugares del mundo para invertir en minería y, precisamente, quienes votan en esa encuesta son los participantes del PDAC, los representantes de las compañías más importantes del mundo. En teoría el viaje es para buscar inversores para Potasio Río Colorado, aunque ese trabajo lo está haciendo el banco UBS. Por eso, la presencia de una nutrida delegación tendría por objeto dar un mayor grado de confianza y certeza a quienes puedan estar interesados por el proyecto en el departamento de Malargüe.

Si lo consideramos a partir de la cantidad de personas que viajarán a la feria, debemos decir que Mendoza está en una postura "prominera", porque ni siquiera en 2005 -cuando se fue en busca de inversores para desarrollar la minería metalífera- fue tanta gente.

La delegación está compuesta por Rodolfo Suarez, Enrique Vaquié y Víctor Ibáñez por el lado del Gobierno. Por el lado de PRC S.A. irá el CEO Emilio Guiñazú, el director de Administración, Sebastián Piña y el director de Asuntos Jurídicos, Jerónimo Chantal. En el caso de Ibáñez, su presencia estaría justificada por ser el vicepresidente de la empresa que se creó para recibir los activos que traspasó Vale a la provincia.

El dato curioso, es que no estaría en la lista -hasta ahora- el director de Minería, Roberto Zenobi. Memo consultó por la presencia o ausencia del funcionario a cargo del sector específico, pero por ahora no se confirmó si estará o no en la comitiva. En principio no está en el lista de viajeros.

La cantidad de personas que viajan desde Mendoza es igual al número de personas que van desde la Nación, en cuya comitiva están considerados el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila; Pamela Morales y Matías Robles, subsecretarios; Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) y Jorge González, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En medio de la compleja situación económica el gobierno provincial apuesta fuerte a la activación del yacimiento de potasio en el sur provincial, pero tiene claro que la imagen en el mundo minero no es la mejor, por eso se considera que la presencia del gobernador puede dar un grado de confianza mayor, sumado a las gestiones que realiza el banco que busca los inversores.

PRC no se queda en el molde del potasio y busca otros rumbos

Además, y tal como señaló Memo, en PRC no sólo quieren quedarse en el molde del potasio y la compañía tomó la decisión de no quedarse en el molde del potasio y avanzar con la búsqueda de sociedades para poder tener presencia en la minería de primera, segunda y tercera categoría de Mendoza.

Emilio Guiñazú, ha tenido conversaciones con empresas y propietarios de licencias mineras en distintas zonas de la provincia, pero principalmente en Malargüe, para poder asociarse y llevar a PRC a tener participación en el negocio minero más allá del potasio.

Entonces, el PDAC es el mejor escenario para comenzar a darle otra imagen a la provincia, aún bajo la complicación que significa la Ley 7.722, la cual en más de una década de vigencia frenó el avance y la llegada de todas las inversiones del sector minero en la provincia.

Así, aunque el gobierno provincial evita hablar del tema, los hechos indican que hay una postura "prominera" que no necesariamente significa avanzar con cambios en la legislación vigente. Eso, aunque igualmente en los hechos ese intento de cambio se dará sin el aval oficial y explícito del ejecutivo provincial a través de un proyecto que presentará el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, apuntando a eximir a su comuna de los alcances de la Ley 7.722.

Esta nota habla de: