Máximo nerviosismo de CFK por perder mayoría en el control de los jueces
En línea con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ayer se quejó por "la casta de la que nadie habla" en su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia cuestionó también a la oposición y a los medios como responsables de que Rosatti asuma la presidencia de la Magistratura, después de que la reforma que impulsaba el kirchnerismo -y que dejaba afuera al máximo tribunal- obtuviera el visto bueno del Senado pero no avanzara en Diputados.
El kirchnerismo se vio sorprendido por una situación que jamás calcularon: que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, quede al frente del Consejo de la Magistratura. Hoy eso quedó expresado en las palabras del ministro de Justicia, Martín Soria, quien arremetió contra el máximo tribunal y dijo que esto es un "golpe institucional" y que "están haciendo política en lugar de hacer justicia". Crítico del fallo que dejó sin efecto la composición que tenía el organismo, lanzó: "[La Corte] va por la caja y por la designación y la investigación de la conducta de los magistrados".
En línea con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ayer se quejó por "la casta de la que nadie habla" en su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia cuestionó también a la oposición y a los medios como responsables de que Rosatti asuma la presidencia de la Magistratura, después de que la reforma que impulsaba el kirchnerismo -y que dejaba afuera al máximo tribunal- obtuviera el visto bueno del Senado pero no avanzara en Diputados.
Soria dijo que en esta "situación anómala", el máximo tribunal le "arrebató de un plumazo" las facultades para legislar al Congreso, tras fallar contra la composición vigente durante 16 años y dar un plazo de solo 120 días para que se disponga un nuevo armado del Consejo.
"Es indudable que una y otra vez esta Corte ha demostrado que persigue objetivos políticos y no impartir justicia, es tan evidente. Es impracticable que en 120 días, en medio de la feria judicial y las vacaciones, el Congreso sancione una ley. La Corte persigue intereses políticos que son enmarcados en la oposición al gobierno nacional. Están haciendo política en lugar de hacer justicia", sostuvo en Radio 10 el ministro, de mala sintonía con el máximo tribunal.
"Esta es la Corte que en el día de la fecha y después de voltear una ley vigente 16 años, pretende de un plumazo meterse por la ventana a presidir el organismo que tiene la administración del Poder Judicial, que designa jueces, investiga la inconducta. Habría que preguntarse por qué tanta desesperación para seguir acumulando poder de esta Corte tan cuestionada", siguió.
Asimismo, dijo que a esta cuestión él mismo se la planteó a los cortesanos cuando estuvo reunido con ellos y aseveró que los jueces "cambiaron su propia jurisprudencia" porque la misma Corte había declarado constitucional en 2014 la ley que dieron de baja en diciembre del año pasado.
El tuit de Cristina Kirchner
La vicepresidenta de la Nación recogió ayer unos tuits del periodista Matías Mowszet para cuestionar a la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué dijo Mowszet? "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".
Luego el periodista enumera: "Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura". Y concluye: "Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas".
Ante ello, Cristina tuiteó este domingo: "¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro... con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios". Y remata: "La casta de la que nadie habla".
La réplica de Mario Negri
Salió a contestarle el presidente del bloque radical, Mario Negri. A través de Twitter expresó: "Cristina Kirchner prefiere generar un conflicto institucional sin precedentes antes de aceptar un Consejo de la Magistratura que no pueda controlar. Por eso sus acólitos están pidiendo la cabeza de Rosatti. Pero el FdT no tiene mayoría para avanzar con ese disparate. Tranquilos".