Acuerdo con el FMI: de dónde salen los 200 votos que calculan en Casa Rosada
El acuerdo sobre el texto que se tratará esta tarde fue el fruto de reuniones desarrolladas durante toda la jornada entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.
El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI obtuvo anoche un amplio respaldo político en torno al dictamen que se firmó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que será puesto a consideración del cuerpo en una sesión especial solicitada para hoy.El acuerdo sobre el texto fue el fruto de reuniones desarrolladas durante toda la jornada entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 de las firmas habilitadas en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.
Ahora, en el gobierno nacional calculan que serán unos 200 los votos a favor del proyecto, faltando por definir qué sucederá con los legisladores que responden a La Cámpora.
El cálculo de 200 votos considera 90 de los 118 del oficialismo. A eso se sumarían los 116 votos (si es que van todos) de Juntos por el Cambio ya que en el bloque opositor se había definido votar en conjunto, aunque estiman que puede haber algunos diputados que podrían abtenerse o votar en contra, pero sin poner el riesgo el número para la aprobación del proyecto. A este grupo se le sumaría los 8 diputados del Interbloque Federal más los 4 de Provincias Unidas.
Los que ya anunciaron que votarán en contra son los representantes del bloque de la izquierda, los liberales y los tres diputados que responden a Juan Grabois.
La gran duda, más pensando en lo que puede suceder en el Senado, es lo la postura que tendrá la veintena de diputados de La Cámpora cuyo referente, Máximo Kirchner, ya adelantó que no acompañará este proyecto.
Aunque en el gobierno nacional aseguran que debe ser CFK en su rol de vicepresidenta la que negocio los acuerdos para que salga el proyecto en el Senado, en el ejecutivo se encargaron de dejar el camino pavimentado con el proyecto muy simplificado y a la medida de la oposición, para dejar poco espacio para los cuestionamientos.