Quiebre interno: le sacaron la vicepresidencia de una comisión a un mendocino
El peronismo nacional se mueve en medio de la deslealtad y la desconfianza en el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hubo fuertes movimientos de piezas en las comisiones, en donde cayó el principal albertista, pero el massismo junto a los seguidores del Presidente conquistaron puestos de decisión.
Con el objetivo de asegurar el acompañamiento de todos sus miembros al dictamen del proyecto del acuerdo con el FMI, el Frente de Todos produjo cinco cambios en los integrantes de las comisiones de Prepuesto y Hacienda y de Finanzas.
Mientras la oposición bombardea a albertistas y cristinistas por igual, el sector del peronismo que propicia el acuerdo con el Fondo no está pendiente solo con la votación trascendental que se dará el viernes en horas de la madrugada, o bien antes del mediodía, sino en lo más inmediato por venir: el dictamen de mayoría que saldrá del plenario de comisiones que discutirá el proyecto.
La oposición se propone impulsar un dictamen propio y al cabo de la reunión de este domingo mostraron sus cartas al advertir sobre la paridad que existe en el plenario de Presupuesto y Finanzas. Voceros del espacio opositor, que el oficialismo no deberá tener fugas si quiere imponer el texto que envió el ministro Martín Guzmán.
El plenario que analizará el proyecto de la deuda cuenta con 39 firmas del Frente de Todos; 38 de Juntos por el Cambio (20 Pro, 12 UCR, 3 Evolución y 3 CC-ARI); 2 firmas del interbloque Federal y una firma de Provincias Unidas.
La oposición confirmará oficialmente hoy el cambio que pedirá para apoyar el acuerdo con el FMI
De tal modo, en la previa de la exposición de Guzmán, que dio por abierto el debate, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda ingresó la massista Mónica Litza por el camporista santafesino Marcos Cleri. En tanto, Ramiro Gutiérrez, otro diputado proveniente del Frente Renovador, sector de la coalición oficialista favorable a aprobar el acuerdo, reemplazó al salteño Emiliano Estrada.
Además, la salteña Pamela Calletti (hija del exministro de Salud de Julio Cobos en Mendoza Armando Calletti) entró por el porteño Itaí Hagman, del Frente Patria Grande, referenciado en el dirigente Juan Grabois, renuente a votar a favor. Y la jujeña Carolina Moisés reemplazó al líder de La Bancaria, el mendocino Sergio Palazzo, quien ejercía la vicepresidencia segunda dentro de la comisión.
Un dato más llamativo, sin embargo, fue el cambio que hubo en Finanzas, donde el chaqueño Aldo Leiva entró por el albertista Leandro Santoro.