Nosiglia, el monje negro del radicalismo, dio la cara y cuestionó la gestión de Macri
Habitualmente ajeno a las cámaras y micrófonos, el histórico operador de la UCR Enrique Coti Nosiglia fue entrevistado por Carlos Pagni en el retorno de su programa "Odisea Argentina". Video completo.
El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Enrique "Coti" Nosiglia hizo un análisis del gobierno de Cambiemos y consideró que el ex presidente Mauricio Macri "se sobrevaloró", pensó que "las cosas se iban a solucionar" y por esa razón "terminó mal" su gestión.
Además de abordar temas de la actualidad, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y los problemas económicos del país, el ex subsecretario de Salud y ministro del Interior durante la administración del fallecido Raúl Alfonsín, sostuvo que "Macri no entendió la política" como lo hizo el radicalismo cuando le tocó estar al frente del Poder Ejecutivo Nacional.
"Creo que se sobrevaloró, como sobrevaloró también la posibilidad de una lluvia de inversiones, (creyó) que las cosas se iban a solucionar porque en la Argentina un gobierno no populista le había ganado a uno populista en las elecciones, o porque la sociedad iba a entender que su propuesta era la correcta, pero pasaron las cosas que pasaron, le fue muy mal y terminamos mal", opinó.
Durante una entrevista que brindó a Carlos Pagni en el retorno del programa "Odisea Argentina" en LN+, Nosiglia aseguró que la presidencia de Macri "pudo haber sido una bisagra" para la historia política del país, porque "gran parte del peronismo estaba dispuesto a acompañar una serie de medidas" que hubieran "permitido terminar de otra manera la gestión".
El video del editorial de Carlos Pagni
Por otra parte, al hablar sobre el acuerdo que alcanzó el actual Gobierno con el Fondo, que sería tratado en los próximos días en el Congreso, el dirigente de la UCR dejó clara su postura: "Juntos por el Cambio es una fuerza institucional, cree en la continuidad jurídica del Estado y debe votar en el parlamento esta negociación".
El referente radical hizo estas declaraciones apenas unas horas después de que el proyecto fuera debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, paso previo para que sea abordada en sesión ordinaria. En esa reunión, algunos integrantes del espacio ratificaron que no están dispuestos a votar el plan económico del Gobierno en el acuerdo con el FMI.
No obstante, Nosiglia se mostró cauto al hablar del acuerdo en sí y señaló que "las políticas que va a fiscalizar" el organismo multilateral "es un tema que requiere un análisis más profundo", pero argumentó que "algunos de los puntos que se plantean son indispensables para que los jóvenes se queden en la Argentina y no quieran emigrar".
En esta misma línea, remarcó la importancia de que los dirigentes de las diferentes fuerzas del país acuerden "5 o 10 políticas de Estado" que "lleven a tener una vocación común de constituir a una nación común que prospere, que retenga a nuestros recursos humanos", y aclaró que "hay mucha voluntad en varios sectores del peronismo para hacerlo".
Al respecto, comentó que este objetivo se dificulta porque "existen hoy en la sociedad dos fuerzas políticas que representan a sectores con intereses que, si bien no son contradictorios, son distintos", pero remarcó que, "a veces, las personalidades de la política, su narcisismo y alguna vanidad, sobre todo de aquellos que siempre quieren ser candidatos a los cargos más importantes, requiere de un arte complejo que permita hacer posible coincidir en la búsqueda de objetivos comunes".
"No podemos dejar de observar que existe una grieta muy grande que divide a dos líderes de facciones, tal vez no mayoritarios dentro de esos dos espacios, pero que sí son suficientemente poderosas como para perturbar al medio", agregó, refiriéndose a Mauricio Macri y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En este punto, abordó también la cuestión de la interna del propio oficialismo, que atribuyó a "un presidente (por Alberto Fernández) que tiene mucho menos poder que su vice, que es la líder del espacio mayoritario que lo llevó al poder, liderazgo que nunca se pudo dirimir a favor de quien ejerce la primera magistratura".
"Esto no tiene visos de solucionarse en el corto plazo. Hay una situación extremadamente compleja. No sé qué tan grave está la relación entre ellos, pero todo hace pensar, por las decisiones políticas que han tomado las personas cercanas a la vice, que estamos en el peor momento de la relación entre ambos y creo que vamos a tener una muestra de eso muy próximamente en el Congreso", advirtió.
Por último, hizo un análisis del crecimiento de figuras ajenas a los partidos tradicionales, como la del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, y consideró que estas apariciones "tienen que ver con el déficit que ha tenido la política para dar solución a problemas complejos que tienen las sociedades".
"Pero esto también les pasó a países más maduros que la Argentina, como con la crisis del Estado de Bienestar en las naciones europeas, que también produjo fenómenos antipolíticos, fuertemente inclinados al autoritarismo y que obligaron a esos países tan sofisticados a que fuerzas políticas tuvieran que formar coaliciones de gobierno para sostener un modelo republicano democrático. Los casos más notorios fueron en Alemania y en Italia", recordó.