Mosso: "Estamos consagrando a Malargüe como un territorio sacrificable"

El diputado votó en contra de la derogación de la Ley 9209. Remarcó que fue víctima de persecuciones de otras épocas por avalar la minería y lamentó que "desde la comodidad de la Legislatura" se prive a Malargüe de desarrollar la actividad.

"Estamos consagrando a Malargüe como el territorio sacrificable de Mendoza. Desde esta Legislatura y otros municipios les decimos cómo tienen que vivir y cómo deben desarrollarse, cuando no comparten la geomorfología de nuestra provincia, no son parte de los oasis mendocinos, no tienen posibilidad de desarrollar agricultura... Acá desde la comodidad de estas bancas les decimos de cómo tienen que vivir"

De esta manera, el diputado demócrata Guillermo Mosso manifestó esta mañana su malestar contra la derogación de la Ley 9209, apenas 10 días después de haber sido sancionada. El legislador recordó aquel audio que se viralizó en medio del debate por el fracking y que decía que Mendoza había sido declarada tierra sacrificable.

"Me avergüenza, política y personalmente. Creo que esta ley que vamos a derogar implica retrotraer a una situación que pretendía mejorar, pero el agua va a seguir siendo escasa y contaminada, seguiremos teniendo 40% de pobres porque se prioriza la Mendoza del quietismo, del eslogan y de la conveniencia política", manifestó.

Durante su discurso, en el que justificó por qué votaría en contra de la derogación, Mosso consideró que "aquí ganó el miedo, apalancado en el prejuicio, la desinformación, el oportunismo político e intereses no declarados. Frente a eso, explicar los beneficios de una actividad noble fue imposible".

"Fallamos todos. No supimos poner en la agenda social la posibilidad de utilizar la minería como un vector de desarrollo, eliminación de la pobreza y cuidado del agua", dijo, como una autocrítica. Aunque agregó: "Fuimos perseguidos porque tuvimos el coraje de decir que queremos minería en Mendoza. A mi familia nos han criticado por todas las redes sociales".

Sobre la decisión del gobernador Rodolfo Suarez, Mosso señaló: "Yo entiendo la actitud responsable del gobernador Suarez como un hombre de Estado, de pacificar los ánimos yendo contra sus convicciones para establecer la paz social. Entiendo y respeto su decisión, evitó que esto se convierta en Chile, que era lo que algunos querían".

Mirá el discurso en el video superior.

Esta nota habla de: