El dólar volvió al centro de la escena y estiman que seguirá subiendo
El viernes el precio de la divisa en el mercado paralelo alcanzó su precio más alto del año. En abril costaba $139 y, de ahí en adelante, fue escalando ante los intentos del BCRA para detenerlo, pero sin éxito.
Este viernes el tipo de cambio blue llegó a $195, el máximo en lo que va de 2021 y a tres semanas de las elecciones legislativas. El contexto es complejo y en el gobierno miran con preocupación las reservas, porque las netas apenas superan los US$6.000 millones.
Entre los factores que llevaron al tipo de cambio al nuevo récord están casi todas las medidas de campaña, como el "plan platita en el bolsillo" y el ejecutivo enfrenta un escenario complejo que para los especialistas será muy difícil de revertir.
El riesgo país volvió a tocar máximos desde la reestructuración de la deuda y se ubicó en 1.650 puntos y de acuerdo a las estimaciones el lunes el precio del dólar volverá a estar presionado frente a un BCRA con poco margen de acción.
En ese escenario, el proceso electoral, la mayor cantidad de pesos en las calles y la incertidumbre respecto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuyen a una mayor demanda para dolarizar carteras.
En septiembre, el blue experimentó una suba de $4,50 (2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al escalar tan sólo $1 (0,6%).
A principios de abril, operó en un valor mínimo de $139, pero ese mes lo cerró con un alza de $9 (6,4%), agregó otros $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (7,4%) en julio.
Se estima que en el escenario preelectoral, con mucha incertidumbre y con muchos frentes económicos y sociales abiertos, seguirá presionado el precio de la moneda estadounidense.
Un dato clave, es que según estimó Equilibra y reproduce Infobae, entre asistencia al Tesoro y pago de intereses, el BCRA deberá emitir unos $950.000 millones en lo que resta del año, con lo que su financiamiento al Tesoro en el año llegaría a $1,7 billones, 3,9% del PBI.
Ahora el gobierno inicia un período de tres semanas antes de las elecciones que estará muy marcado por la situación económica y con cada vez más argentinos buscando refugiarse en el dólar paralelo.