Vinos

El Gobierno facilitará 1.500.000 botellas a las bodegas: cuánto cuesta cada una

El Poder Ejecutivo, a través de Mendoza Fiduciaria, comprará las botellas y luego se las venderá a las bodegas al mismo precio y con financiamiento hasta en 90 días.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, avanzó en las gestiones necesarias para la compra de 1.500.000 botellas a la firma Cattorini Hnos por un monto superior a los $45 millones. Entre otros, en el anuncio estuvieron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el presidente de la Coviar, José Zuccardi.

El acuerdo contempla que el Gobierno adquiera 400.000 botellas tipo Nevada, a un valor de $23,29 ($9.316.000); 300.000 tipo Serrana, a $25,80 ($7.740.000); 500.000 tipo Burdeos, a $38,50 ($19.250.000); y 300.000 tipo Andina, por un valor de $29,31 cada una ($8.793.000). El total de la propuesta por parte de la firma asciende a $45.099.000.

Desde Mendoza Fiduciaria dijeron, sobre los plazos de entrega estipulados, que el acuerdo se concretará en 8 semanas con entregas diarias. "Los precios estipulados por la empresa Cattorini son los que luego nosotros trasladamos a las propias bodegas, no trabajamos con ninguna rentabilidad, y van a poder financiar la compra a 90 ó 120 días a una tasa muy baja para que la propuesta sea atractiva", dijeron.

Desde el Gobierno también destacaron los avances en el compromiso de una empresa radicada en Túnez que podría proveer 15 millones de botellas más. "Están disponibles, pero ha surgido un problema vinculado a las nuevas normativas del Banco Central y los topes de importación, afirmaron.

Ante esto, Vaquié se comunicó con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y le solicitó la excepción de este ítem ya que Mendoza cuenta con una demanda superior a los 16 millones de botellas en Mendoza Fiduciaria. 

Por su parte, José Zuccardi, añadió: "La intención de este acuerdo es proveer de este insumo a los más pequeños e intentar mitigar el problema que se ha general en cuanto al abastecimiento para la industria, pero especialmente enfocado en pequeñas bodegas que son las que tienen serios problemas en este sentido. Entendemos que no serán menos de 60 bodegas las que se inscriban".

Inicialmente se acordó la compra de 1,5 millones de botellas para satisfacer las necesidades de estas pequeñas industrias. Desde el sector privado reconocieron que el faltante de botellas en la provincia asciende a los 45 millones de unidades. En este sentido, Zuccardi destacó que se esta en un proceso donde se está incrementando la producción y "hay un gran interés de la industria del vidrio de resolver esta situación.

Consultado el titular de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, sobre cómo se va a avanzar en los otros sectores que también se han visto perjudicados por esta situación, comentó: "Hemos ofrecido el mismo mecanismo a las conservaras y a las olivícolas. En el mismo sentido lo que tendríamos que hacer es una operatoria similar a esta".

"En el caso del plástico para algunos es una alternativa y para otros no y esto tiene que ver con el modo de presentación y de cómo se posicionan los productos conservados en vidrio y en envases de plástico. En muchos casos se trata de productos de exportación por lo que el envase de vidrio es un diferencial", cerró Zlotolow.

Esta nota habla de: