Las licitaciones y la "culpa de Macri" por el mal estado de la ruta 40
El Jefe del Cuarto Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, detalló cuáles son los puentes que se reconstruirán. Además, sobre 2 tramos en muy mal estado de la 40 en Malargüe, marcó que "están paralizados porque el gobierno de Macri dejó de pagar los contratos".
Este martes, se abrió la licitación para reconstruir los puentes ubicados sobre los Arroyos Los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte de la ruta nacional 40. Se trata de puentes que, quien haya transitado por esa zona de Anchoris que conecta la Ciudad de Mendoza con el departamento de Tunuyán, seguramente ha visto literalmente partidos e intransitables.
Así, para conocer en detalle cuál será la obra completa y, además, saber en qué estado se halla la misma ruta en el sur provincial (precisamente en Malargüe, que es adonde peor se encuentra), la consulta de Memo fue al Jefe del Cuarto Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz.
"Se hizo la apertura pública de la licitación que abarca la reconstrucción de los puentes que se habían colapsado en la ruta 40 en la zona de Anchoris más la protección integral de los seis puentes que abarcan los tres ríos y la construcción de tres murallones que se realizan bajo el nivel del cauce del río para protegerlos de las socavaciones. Se resume en 'construcción de puentes' pero se trata de una obra mucho más grande, que contempla todo un sistema de canalización y protección", explicó el ingeniero.
En cuanto a los motivos por los que los mencionados puentes colapsaron, Amstutz enumeró el cambio climático en primer lugar, con las precipitaciones de mayor envergadura y más concentradas que eso genera; la actividad minera en canteras que no estuvieron debidamente controladas -apuntó- y la construcción de grandes extensiones de viñedos en la cuenca de estos ríos.
"Claramente, eso es algo que aplaudimos como fuente de desarrollo para Mendoza pero lamentablemente no se han realizado con las protecciones aluvionales pertinentes. Para tener una referencia, en una noche por el cauce aluvional del puente pasó el doble del caudal del río Mendoza durante el lapso de una hora. Por eso, justamente, ahora con esta licitación se ha pedido realizar una protección integral", contó el funcionario.
Al respecto, también agregó que Vialidad Nacional ha trabajado con las distintas áreas del Gobierno de Mendoza que competen a la temática, que se ha realizado una tarea muy minuciosa, que se presentaron ocho empresas oferentes y que, ahora, viene la etapa de evaluación para definir cuál será finalmente la licitante.
La ruta 40 en el sur mendocino y la responsabilidad de la gestión de Macri
Aprovechando el contacto con Amstutz, la consulta fue también para conocer cuál es hoy la situación de la ruta 40 en el sur mendocino: "Está paralizada porque el gobierno del expresidente Mauricio Macri dejó de pagar los contratos de obras. Inclusive, hicieron una sección no aprobada del contrato y esto ha motivado que el anterior administrador de Vialidad Nacional esté hoy en un proceso judicial justamente por esa situación".
En concreto, los dos tramos cuyas licitaciones están frenadas por el motivo apuntado por el ex intendente peronista de Las Heras son en la zona del distrito Bardas Blancas, de Malargüe, hasta el límite con el río Barrancas. Se trata de unos 80 kilómetros que faltan pavimentar; 60 de una licitación y 20 de otra.
"Pero, esa última, también está judicializada y tiene sólo unas pocas partes con asfalto. Todo ese problema no sólo trae una demora sino que también, obras que estaban efectuadas se han deteriorado por el abandono de la parte constructiva a medio hacer", subrayó el también exlegislador del PJ.
A su vez, Amstutz aseguró que el Gobierno nacional de Alberto Fernández está trabajando en la búsqueda de una solución a ese conflicto e intentando poner en funcionamiento todas las obras que estaban paralizadas, entre las cuáles justamente están esos dos tramos de la ruta 40 en Malargüe.
"Si bien están paralizadas, nosotros tenemos en forma permanente una motoniveladora y un camión regador y, en forma alternativa, retroexcavadora y cargadora. Así que si bien son tramos de tierra están totalmente bien mantenidos y son absolutamente transitables. Con lo cual, no hay necesidad de ir por otra conexión que haga el camino más largo", concluyó el funcionario mendocino.