Apertura de fronteras

Critican al gobierno chileno por la cuarentena para turistas extranjeros

El sector turístico trasandino está molesto por las condiciones para el ingreso de extranjeros. Aseguran que una cuarentena aleja a los visitantes en un momento en que el sector vive un momento crítico y necesita de la reactivación.

El gobierno chileno confirmó que desde el 1 de octubre permitirá el ingreso para turistas extranjeros con una serie de restricciones, entre las que se considera una cuarentena de 5 días. Lo que en principio las autoridades anunciaron como una apertura positiva en medio de la mejor condición sanitaria, el sector turístico trasandino criticó los anuncios porque no cayó bien la obligación de cuarentena para los viajeros.

Al conocerse los requisitos, muchos mendocinos que quizás pensaron en cruzar la frontera, lo pensaron -principalmente- por el tiempo que tienen que permanecer en aislamiento.

Tal como manifestó el Gobierno de Mendoza en su pedido a la Nación para la prueba piloto de turismo receptivo, en Chile aseguran que los visitantes no optarán por hacer un viaje si deben pasar en cuarentena cinco días durante su vacaciones. En el caso de Mendoza, se pidió que los turistas con esquema de vacunación completo y con PCR negativo no tengan que cumplir con un período de aislamiento.

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) , Ricardo Margulis, indicó "que el gobierno decida abrir las fronteras a turistas extranjeros con la obligación de estar 5 días en cuarentena, pese a que tengan el esquema de vacunación completa, es igual a que hayan optado por mantenerlas cerradas".   

"No tiene ningún sentido la medida con esta restricción, y la decisión es otro portazo que el gobierno le da a la industria del turismo", agregó el representante del sector.

Los empresarios indican que "con esto están impidiendo que la industria se ponga de pie y se pueda reactivar. Aquí el Ejecutivo prefiere dejar morir a una parte de la industria del turismo y ahorrarse un costo político".

Para la federación, "hoy no hay razones sanitarias que ameriten pedir el ingreso con cuarentena a los vacunados. Un examen PCR previo al ingreso a Chile y un test de antígeno, como se solicita ahora, son medidas razonables para el control de ingreso".

Ante estas críticas del empresariado y el sector turístico chileno, el subsecretario de Turismo del vecino país, José Luis Uriarte, comentó que "esta apertura de fronteras es un primer paso de un proceso que será progresivo en el tiempo". 

"Permite entonces, cumpliendo con los requisitos que se han dicho, que turistas extranjeros puedan venir a nuestro país, este es un paso muy importante para la recuperación y reactivación para el turismo receptivo, que significa cerca de un 40% de los ingresos que dejan en nuestro país el turismo", aseguró.

Esta nota habla de: