En septiembre

Suarez podría pedir una experiencia piloto para el ingreso de turistas chilenos vacunados

En el gobierno nacional confirmaron que el cierre de fronteras terrestres se mantiene hasta el 6 de septiembre, pero después de esa fecha se abriría la posibilidad de una experiencia piloto para habilitar el turismo receptivo para extranjeros con sus esquemas de vacunación completo.

Septiembre podría ser la fecha clave para la reactivación del sector turístico de Mendoza. Según los datos que se van conociendo respecto a las nuevas medidas de apertura que impulsa la Nación, que en parte pondrá en marcha desde mañana, existe en carpeta la idea de experiencias piloto para recibir turistas desde Chile y Uruguay.

De acuerdo a lo que se informó esta tarde a través de la agencia oficial Télam, "desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria".

De esta forma, las fronteras terrestres seguirán cerradas hasta septiembre, pero en ese momento Rodolfo Suarez podría solicitar el avance de la experiencia piloto. El inconveniente que tiene la idea planteada desde el gobierno nacional, es la cuarentena, la cual podría ser una cuestión que juegue en contra de la idea de volver a impulsar el turismo.

Justamente este viernes el diputado nacional y exgobernador, Alfredo Cornejo, dijo que se han reiterado los pedidos ante el gobierno nacional para habilitar el turismo y también el arribo de vuelos a Mendoza, ya que servirá para reactivar a un sector que necesita un impulso urgente.

Según Cornejo, con el tipo de cambio vigente "Mendoza tendría los hoteles llenos de chilenos" porque es altamente conveniente para los trasandinos, lo que sería un importante atractivo. 

Lo que faltaría por resolver, es la habilitación por parte de Chile de las fronteras terrestres para el turismo, un tema que pide el sector turístico trasandino para recibir extranjeros, pero que también serviría para la salida de chilenos hacia Mendoza.

Por ahora, los turistas del otro lado de la cordillera pueden salir de tu país, pero sólo por vía aérea.

En el caso de Argentina, los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Dentro de estos nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, se podría habilitar la experiencia piloto del turismo internacional.

Esta nota habla de: