Dolarización excesiva: por qué el "blue" baja cuando mira a Alberto

Tal como ocurrió después de las elecciones general es de octubre, el dólar paralelo se comportó de una manera distinta a la que esperaban los especialistas. Las posibles razones.

Por segunda vez el dólar blue tiene una reacción que sorprendió a los mercados al enfrentarse a la figura de Alberto Fernández.

El dólar paralelo cerró la semana con una importante baja y se cotiza en $66,25, una reacción similar a la ocurrida el 28 de octubre, cuando el actual presidente ganó las elecciones generales.

La semana anterior al proceso de votación se registraron largas filas en las casas de cambio, al nivel que más de 2,6 millones de argentinos se hicieron de dólares y compraron una cifra récord de U$S 4.285 millones.

La misma noche en que ganó Alberto el Banco Central aplicó el cepo duro que se mantiene hasta hoy y bajó de U$S10.000 a U$S200 la cantidad de dólares que podían comprar las personas humanas. En ese instante se creyó que la demanda de divisa extranjera ejercería presión en el precio del paralelo y lo hará subir. Sin embargo, el precio bajó y se mantuvo con una brecha menos al 3% respecto del oficial.

La explicación fue que el sobrestock hizo que la demanda bajara de manera considerable y, además, con el paso de los días muchos de los que compraron tuvieron que cambiarlos por pesos argentinos para cumplir con sus compromisos en moneda nacional, lo que hizo que la oferta fuera más de la esperada.

Así estuvo por lo menos un mes, hasta finales de noviembre que comenzó a registrar una suba que se mantuvo al inicio de diciembre llegando a una brecha del 14% respecto del oficial y por encima de los U$S70.

Esta semana, y tras la asunción de Fernández, se esperaba que siguiera esa tendencia, pero ocurrió lo contrario y bajó hasta los U$S66,25 y poner la brecha en el 5%.

La explicación estaría en la alta demanda de pesos de diciembre por el pago del aguinaldo y otros bonos. Se estima, entonces, que muchas empresas y personas que se hicieron de dólares en la compra masiva anterior a las generales de octubre los retuvieron hasta ahora y salieron a transformarlos en pesos al final del año, lo que habría vuelto a inundar de dólares las cuevas.

Ahora se espera a ver qué comportamiento tendrá el dólar durante la segunda semana de Alberto Fernández y con la Navidad, el fin de año y las vacaciones a la vuelta de la esquina. Este último punto podría volver a generar presión sobre la divisa paralela.

Esta nota habla de: