Energía, petróleo, gas y minería: por qué Malargüe es la tierra prometida mendocina

El gobernador Rodolfo Suarez dijo en campaña que el futuro de era Malargüe. Tres razones por las que ese departamento es fundamental para la realidad mendocina.

Seguramente hay pocos casos o momentos en la historia de la Provincia de Mendoza en que un solo departamento concentra tanto potencial como ocurre hoy con el más alejado de los centros urbanos y paradójicamente, el único que no tiene cloacas.

Malargüe se levanta como la zona de Mendoza en la que se cimentará gran parte del futuro económico de la provincia porque allí está el potencial que comenzó a explotarse y que en el corto y mediano plazo se espera se convierta en riqueza y mejores condiciones de vida, primero para su habitantes y en toda la provincia.

Portezuelo del Viento, la parte mendocina de Vaca Muerta, Potasio Río Colorado y el potencial minero del departamento lo posicionan como la zona que tiene el potencial para aliviar las ajustadas arcas fiscales.

No por nada el nuevo gobernador anticipaba antes de su asunción que el futuro de la Provincia de Mendoza estaba en Malargüe, porque en su gestión se desarrollará la obra más grande de la historia local y, además, podrían comenzar a ejecutarse otros que están postergados 

Portezuelo del Viento

Se trata de la obra más esperada, de un sueño que por muchos momentos pareció imposible, pero que finalmente se ejecutará con el financiamiento de más de mil millones de dólares que la Nación salió a financiar a través de Letes emitidas por el Gobierno nacional. Parte de ese dinero ya está llegando y la idea es que en caja haya fondos adelantados, para tener financiado un año de obra y no sufrir ningún tipo de retraso en el plan original.

Portezuelo es la obra de ingeniería más grande de la historia mendocina y la central hidroeléctrica tendrá como función generar energía para unos 130 mil hogares. Para darse una idea de la dimensión, el embalse será cuatro veces más grande que Potrerillos.

Está a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera. Permitirá proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas. También tendrá un impacto como garantía de riego para agricultura y ganadería. Una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del Río Grande al curso medio del Atuel. Sin embargo, y a pesar de esa medida, en La Pampa insisten con ir contra el proyecto en medio de la disputa por el agua del mencionado río.

lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael

Dentro tales dimensiones es el proyecto que tendrá que relocalizarse el pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226. Todas esas zonas quedarán bajo al agua cuando se llene el embalse de Portezuelo.

La presa será hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura,con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua. Será una de las más altas del mundo y su construcción demandará cinco años de trabajo y generará unos 8.000 puestos de trabajo.

Vaca muerta

Tanto se habla de Vaca Muerta que a veces pareciera que la expectativa supera a la realidad, pero no es así, ya que el potencial de la formación que contiene petróleo y gas no convencional -la segunda reserva más importante del mundo- es la gran esperanza para encaminar el pais en materia económica.

Pero del total de la formación del 30.000 km2 que tiene toda la formación, 8.700 km2 están en Mendoza, específicamente en Malargüe, y es ahí donde se está enfocando el Ejecutivo provincial después de normar la extracción a través de la estimulación hidráulica o fracking.

El 29% de Vaca Muerta, ese tesoro, está en el territorio malargüino y en el corto plazo se espera que se comiencen generarse más inversiones en la parte mendocina y para eso trabaja el Gobierno provincial. La apuesta es que las firmas comiencen a ver en la zona un atractivo importante. Por ahora se trabaja en proyectos piloto que avanzan y se van mutiplicando, lo que genera optimismo.

Se calcula que en lado malargüino hay más de 8.000 millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3. La inversión necesaria para explotar todo ese potencial sería de unos U$S20.000, por lo que queda mucho trabajo para atraer esas inversiones.

La diferencia con la parque neuquina es que las áreas en este lado de Vaca Muerta están en yacimientos de petróleo convencional que ya está siendo explotado. En la vecina provincia las áreas estaban en manos del Estado provincial, por lo que se hizo más fácil su entrega a nuevos inversores. Eso, en Mendoza, se hace más difícil.

Pero en materia petrolera lo de Malargüe no es sólo futuro, sino presente, porque es el departamento que mayor producción de crudo tiene en Mendoza y, además, en octubre pasado se descubrió en un pozo perforado por la UTE conformada por la Emesa y Roch, en el área Agua Botada, petróleo convencional ubicado en la zona de Vaca Muerta.

Justamente en el proceso de exploración de crudo no convencional se encontró más petroleo convencional y de "buena calidad".

Para atraer más inversiones Mendoza espera ofrecer lo que será el parque industrial de Pata Mora con infraestructura vial y energética, y servicios generales que facilitarán las operaciones. Además, consideran que es una ventaja la baja conflictividad gremial que hay en el sector petrolero mendocino.

Potencial minero y PRC

En medio de la discusión por la reforma a la Ley 7.722 y la posibilidad de desarrollar la minería en Mendoza, Malargüe aparece nuevamente en el radar como un lugar con altísimo potencial y, además, es el único departamento para el que se aprobó una Declaración de Impacto Ambiental para la exploración metalífera con la normativa antiminera vigente.

Además, es el departamento en el que se espera reflotar Potasio Río Colorado, el proyecto que aún está en manos de la brasileña Vale y cuyo traspaso a la provincia se encuentra en proceso.

El yacimiento tiene reservas por 2.000 millones de toneladas que iban a ser explotadas por la firma brasileña cuando el precio del potasio estaba en altos niveles. Cuando cayó el valor del commoditie la mina se frenó y la inversión quedó a la espera de la reactivación.

Vale no encontró un socio y ahora está en proceso de entregar PRC a la provincia. El Ejecutivo espera terminar el proceso y salir en busca de un inversor, algo que resultará difícil. Sin embargo, está abierta la opción de que Shanghai Potash instale una planta piloto para mantener activo el yacimiento.

Si PRC fue la gran esperanza a principios de la década, una nueva opción se abre después de 12 años. Es que si se modifica la Ley 7.722 se espera por inversiones en busca del potencial minero mendocino y malargüino.

Es más, de reformarse la normativa, hay sólo tres proyectos que están con sus DIA's encaminadas para la explotación y una de ella está en el departamento sureño. La mina de oro Don Sixto, propiedad de Yamana Gold, tiene su proceso avanzado, pero se encuentra con las limitaciones que impone la 7.722 y su desarrollo es inviable con la ley en vigencia.

A eso se debe sumar Hierro Indio y su proyecto de exploración. Cerro Amarillo, Las Choicas, Elisa, Tango y otras minas que hacen al departamento una zona minera con un potencial inigualable.

Esta nota habla de: