Toda la atención puesta en la reestructuración de la deuda
Resulta urgente proceder a negociar con los acreedores privados para evitar un ¨default¨ que complique el proceso.
- Tras la mayor cautela reciente, Wall Street arranca la semana con un mejor tono, a pesar de lo cual los activos domésticos presentaron un comportamiento aún expectante, con los ADRs más firmes ante arbitrajes tácticos mientras que los bonos siguen flojos esperando la reestructuración.
- Así es que el S&P Merval cedió en pesos un ~0,3%, por la retracción del tipo de cambio implícito que opacó la mayor firmeza que mostraron la mayoría de los ADRs de los bancos y las energéticas, más allá de que aún reflejan una volátil marcha al ritmo del humor de los operadores orientados al ¨trading¨.
- En contraposición, los bonos vuelven a presentarse más flojos y es por ello que pierden en promedio un ~1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país ampliándose hasta los ~2.300 pb. mientras se esperan avances en la renegociación local.
- Más allá de los vaivenes que imponen las novedades respecto a las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre EE.UU. y China, Wall Street sigue logrando mantenerse a tiro de los máximos dado que los inversores siguen interesados por la sólida performance del ¨equity¨.
- Los activos domésticos siguen intercalando idas y vueltas cotidianamente, mientras los operadores continúan atentos a las señales económicas a partir del ¨10-D¨, donde a la espera de dichas definiciones se viene acentuando la sensibilidad y la volatilidad.
- Especial atención despierta la reestructuración de la deuda, toda vez que se considera que estará entre las prioridades económicas en vista a los abultados compromisos financieros a corto plazo. Por ello es que resulta urgente proceder a negociar con los acreedores privados para evitar un ¨default¨ que complique el proceso y demore el regreso al financiamiento.
- A nivel cambiario, la plaza mayorista sigue sin ofrecer novedades, y así es que se extiende el dólar ¨adormecido¨ en los ~$ 59,71, con un BCRA comprando el excedente de divisas que aceleradamente liquidan los exportadores. Más allá de la mayor emisión monetaria en marcha, y las menores tasas, tampoco las ¨brechas¨ están alterando por el momento su tranquilidad, a pesar de que los operadores reconocen los riesgos asociados a mediano plazo, una vez superada la más favorable estacionalidad de pesos en esta época del año.
Gustavo Ber
Economista | Titular de Estudio Ber