#ALasAulas solicita revisar la decisión de suspender las clases presenciales en el AMBA
La campaña impulsada por 130 organizaciones de la sociedad civil solicita al presidente Alberto Fernández que revise la decisión y que no haya un cierre total de escuelas en el AMBA a partir del próximo lunes.
Con ocasión del anuncio realizado ayer por el presidente AlbertoFernández, la campaña #ALasAulas, que cuenta con el apoyo de más de 130organizaciones y 200.000 ciudadanos, solicita que se revise la decisión de cerrarlas escuelas en el AMBA.
A casi dos meses de la reapertura de escuelas en Argentina, #A Las Aulas,que tiene como principal objetivo que la educación sea prioridad en 2021, ratificala importancia de mantener las escuelas abiertas, en base a la evidenciadisponible.
#ALasAulas es una campaña que surgió a fines del 2020 solicitando elregreso a la presencialidad. Las premisas fundamentales del colectivo son que sepriorice la educación, que la presencialidad sea la regla y que exista un plan paracada lugar, para cada situación y para cada momento.
Ante la coyuntura actual,explican desde la campaña, estos principios exigen que las escuelas sean loúltimo en cerrar y lo primero en abrir, que no se cierren escuelas sin que hayaevidencia concluyente que avale la decisión, y que si finalmente se realizanrestricciones, sean en la menor escala posible (idealmente por escuela), demanera progresiva y por tiempo determinado.
Según datos oficiales relevados por el Ministerio de Educación nacionalen la plataforma oficial Cuidar Escuelas y difundidos la semana pasada, solo el1,03% de directivos, docentes y auxiliares se contagiaron de COVID-19 desde quese retomó la asistencia presencial en sus escuelas. Entre los estudiantes conclases presenciales, el porcentaje de casos positivos es 0,16%.
"Hay que tomar conciencia de la gravedad de la situación, de los costos quela falta de presencialidad tiene para los estudiantes. La evidencia es contundentesobre este punto. Aunque comprendemos que la situación es delicada, nosparece fundamental agotar todas las posibilidades antes de disponer el cierre deuna escuela. En su momento apoyamos la decisión de los ministros de hacerposible el regreso a las aulas en marzo. Ahora atravesamos un momento bisagra:es fundamental que sigamos priorizando la educación. Estamos realmente frentea una emergencia educativa y, como siempre, los que más pierden son losestudiantes de contextos vulnerables", indica Ignacio Ibarzábal, director deArgentinos por la Educación, una de las organizaciones que impulsa la campaña.
Anabella Serignese, directora de programas de Asociación Conciencia,complementa: "Durante 2020 hemos aprendido las enormes consecuencias queimplican las aulas cerradas, también reconociendo el gran esfuerzo que toda lacomunidad educativa junto a las autoridades han realizado para volver de manerasegura a la presencialidad con los consensos que fueron necesarios generar. Eneste momento de toma de decisiones es fundamental no perder de vista todo loconstruido y apelar a la evidencia para seguir priorizando a la educación como underecho irrefutable para los chicos y chicas, todavía estamos a tiempo de hacerlo".
Estudios de UNESCO, UNICEF, Banco Mundial y BID, entre otrosorganismos internacionales, demuestran que la suspensión de clasespresenciales tiene como consecuencia el incremento de las desigualdades, lapérdida de aprendizajes, el deterioro de la salud física y emocional de losestudiantes y menores posibilidades futuras de empleo.Según el estudio Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemiade COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe, del BancoMundial, "la pobreza de aprendizaje al final de la educación primaria podríaaumentar en más del 20 por ciento. Más de 2 de cada 3 estudiantes de educaciónsecundaria podrían caer por debajo de los niveles mínimos de rendimientoesperados, y las pérdidas de aprendizaje serán sustancialmente mayores para losestudiantes más desfavorecidos".
"En situaciones de emergencia, las escuelas son un lugar fundamentalpara el apoyo emocional, el monitoreo de riesgos, la continuidad de losaprendizajes y el apoyo social y material para las y los estudiantes y susfamilias", informa a su vez UNESCO en el documento La educación en tiempos dela pandemia de COVID-19.En base a estas investigaciones, la campaña sostiene la importancia demantener las escuelas abiertas, siempre que no se demuestre -de acuerdo acriterios objetivos y con información fehaciente- una necesidad de cerrar.
Entrelas organizaciones participantes, prima una gran preocupación por el dramáticoaumento del abandono a causa del cierre de las escuelas. Aunque no hayinformación certera, estimaciones realizadas por Agustín Claus, investigador deFLACSO, indican que más de 1,5 millones de estudiantes están en riesgo dedesvinculación del sistema educativo. Esto implica que el abandono podríatriplicarse a raíz de la pandemia.
A su vez, desde #ALasAulas se sostiene la importancia de que se respetenlos acuerdos políticos e institucionales que se forjaron, con el liderazgo delMinisterio de Educación nacional, en el Consejo Federal de Educación, que reúnea todos los ministros.
En febrero, el Consejo Federal de Educación (Resoluciones386 y 387) indicaba que "en todas las jurisdicciones del país se priorizará elsostenimiento de clases presenciales en todos los niveles y modalidades de laeducación obligatoria".
Y que eventuales decisiones de cierre deben tomarse enbase a evaluaciones de riesgo sanitario medibles, considerándose en la menorescala posible.Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella y académicoasociado de Argentinos por la Educación, sostiene: "No sé nada de epidemiologíay prefiero no aplicar mis modestos conocimientos estadísticos a un fenómeno tancomplejo como la pandemia. Pero es inaceptable que la presencialidad escolar sefomente a la mañana y se suspenda a la noche malogrando los acuerdos públicospor priorizarla entre el Presidente, el Ministerio de Educación nacional y losprovinciales. Este acuerdo no puede ser vulnerado en forma unilateral y, si hubieraque volver a la educación remota, tiene que ser en forma previsible y con elmismo consenso con el que se llegó al acuerdo".Magdalena Fernández Lemos, directora ejecutiva de Enseña porArgentina, otra de las organizaciones que lidera la campaña, indica: "Tenemos laoportunidad y la responsabilidad de aprender de lo que sucedió el año pasado. Laeducación debe ser una prioridad y, entre otras cosas, eso hoy significa que lasdecisiones se construyan desde la evidencia y desde el diálogo. Cuidarnos escumplir con todas las medidas y precauciones, pero también es prepararnos parapoder hacerlo. Por eso, es fundamental que logremos planes claros, progresivos yconsensuados".
La campaña #ALasAulas, que ya reúne el apoyo de más de 200.000personas, convoca a toda la ciudadanía a apoyar esta solicitud sumando su firmaen www.alasaulas.org