Qué se podrá hacer y qué no en Mendoza, según el anuncio de Suarez
El gobernador de la provincia dio una conferencia en la que detalló cuáles son las actividades que no podrán seguir realizándose y cuáles, sí. La única suspensión determinante son los eventos masivos.
El gobernador, Rodolfo Suarez, dio una conferencia en la que detalló qué puntos se toman del decreto nacional de Alberto Fernández y se aplican a Mendoza, cuáles no y qué cosas siguen como venían funcionando hasta el momento. Aseguró que los datos no son alentadores y que efectivamente estamos viviendo la segunda ola de coronavirus.
"Las decisiones que hemos ido tomando han sido siempre con la intención de disminuir los contagios. La normativa hay que compatibilizarla con el DNU de la Nación, que tiene el carácter de una ley. Es de naturaleza legislativa. Vamos a respetar el espíritu del decreto. Del estudio e interpretación que hicimos, hay conceptos que determinan las condiciones que podemos manejar en Mendoza", comenzó Suarez.
De todos modos, sin importar que haya 6 departamentos de Mendoza considerados zonas de "alto riesgo", Suarez descartó la mayoría de las restricciones que preveía el DNU nacional para esta zonas, como toque de queda de 23 a 6, cierre de restaurantes a las 23.00 y prohibición de reuniones sociales en casas. Eso, según el gobernador, no corre para la provincia.
Suarez descartó la mayoría de las restricciones que establecía el DNU de Fernández
Un ejemplo de esto es que en toda la provincia de Mendoza seguirá vigente el toque de queda de 0.30 a 5.30, y los restaurantes y bares podrán seguir funcionando hasta las 0.30 (así lo dijeron desde el Gobierno: los locales gastronómicos podrán funcionar hasta el inicio del toque de queda).
Qué sí y qué no
-Primera medida que vamos a tomar: que la normativa se aplique a todo el ámbito de la provincia. Esto es porque en el ámbito nacional se enumeran a departamentos de alto riesgo, de mediano, pero nosotros no podemos tener una disposición que cambie de un departamento a otro.
-Se mantiene la misma alerta sanitaria. Es decir, no se podrá circular a partir de las 00.30 horas.
-Reuniones sociales permitidas: 10 personas en lugares cerrados y 20 en espacios abiertos. Sin distinción del vínculo entre ellas.
-Eventos deportivos, pero sin público.
-Cines, teatros, iglesias, la concurrencia se mantiene en el mismo porcentaje que actualmente.
-Casinos habilitados.
Qué no se puede hacer
-No más eventos masivos. Hasta ahora, estaban permitidos los eventos con hasta 250 personas pero a partir de este decreto queda prohibido.
-No se permiten los viajes de egresados.