CLAVES FINANCIERAS

Claves financieras: la elevada dolarización mantiene las brechas y la paz cambiaria

A nivel cambiario, otra rueda donde el dólar mayorista sigue ¨planchado¨ mientras la liquidación de los exportadores encuentra contrapartida en la compra de divisas del BCRA.

- A nivel cambiario, otra rueda donde el dólar mayorista sigue ¨planchado¨ - y así es que cierra en los ~$ 59,72 - mientras la liquidación de los exportadores encuentra contrapartida en la compra de divisas del BCRA. A pesar de que dicha dinámica llega por el ¨súper cepo¨, también las ¨brechas¨ vienen reflejando una mayor tranquilidad cambiaria, ya que la elevada dolarización todavía estaría generando dicho clima por la necesidad transaccional de pesos.  

- Un tono expectante exhibe Wall Street, atento a la evolución de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, ante lo cual los activos domésticos presentan un comportamiento mixto - con los ADRs fuertemente castigados - en un clima de creciente ansiedad entre los operadores.

- Es por ello que el S&P Merval perdió con fuerza un ~4%, ante la marcha negativa que repiten los ADRs de los bancos y las energéticas al seguir siendo los sectores más pesados, a la espera de conocer las políticas económicas de la nueva administración y los efectos en sus negocios.

- En cambio, los bonos lograron intercalar un respiro tras el castigo, y es por ello que lograron mejoras promedio del ~0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aflojando hasta ~2.450 pb. atentos a novedades sobre la demorada reestructuración.

- Las renovadas diferencias en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China están colocando ¨paños fríos¨ al mayor optimismo con que Wall Street impulsó a los principales índices hacia nuevos máximos, aún cuando las valuaciones ya se encuentran más expandidas.

- Tras la renovada debilidad reciente, sólo los bonos locales - a contramano de las acciones que siguen pesadas - pudieron intercalar un respiro aún cuando los operadores continúan preocupados por la falta de avances en el proceso de renegociación de deuda en esta etapa de transición, así como también la ausencia de definiciones económicas a partir del ¨10-D¨.

- Ocurre que los inversores reconocen que los desafíos a encarar son urgentes y complejos, por lo cual se requerirá de una pronta implementación, más cuando el apetito por la región viene en descenso desde los fondos del exterior ante las crecientes tensiones políticas que están sufriendo diversos países, abriendo espacio a un inoportuno clima convulsionado.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

Esta nota habla de: