Polémica hay en todas partes

Trabajadores de la salud en Chile se niegan a recibir la vacuna china

Un grupo, perteneciente a un organización gremial, dice que si no los inyectan con el compuesto de Pfizer no se van a aplicar ninguna otra vacuna. Las autoridades señalaron que es una pésima señal.

Preocupación generó en las autoridades del Ministerio de Salud de Chile la negativa de algunos trabajadores del sector en la ciudad de Temuco, sur del país, que rechazan ser vacunados con el compuesto del laboratorio chino Sinovac. Señalan que si no les aplican la vacuna de Pfizer no van a recibir ninguna otra.

Teresa Saavedra, dirigente gremial del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, dijo que los "los funcionarios y funcionarias del hospital no se van a vacunar con la vacuna procedente desde China".

De acuerdo a lo que indica Emol, las razones para el rechazo son la forma en que se ha llevado la campaña de vacunación y el cambio de una vacuna que les generaba confianza (Pfizer) por una que proviene de China (Sinovac) y de la cual, dicen, no tienen el mismo nivel de información que la estadounidense.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, dijo que el pensamiento de los funcionarios de ese hospital "no representa a la comunidad médica, nosotros hemos sido muy claros: Respetamos las instituciones nacionales como el Instituto de Salud Pública (ISP) y su aprobación nos da garantías de eficacia y seguridad".

Además, indicó que "la aprobación del ISP sobre este componente significa la eficacia y seguridad".

El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como "un daño enorme" la negativa de funcionarios a vacunarse con la dosis del laboratorio Sinovac por desconfianza, recordando de paso que el Instituto de Salud Pública (ISP) ya autorizó el producto. 

Según Paris, esto "es un daño enorme y yo creo que el cambio no es un cambio que se haya hecho obligatoriamente ni para preferir algún tipo de población. Ustedes saben que Pfizer tuvo que cambiar su etapa de producción en la fábrica en Bélgica, por tanto, alcanzó a enviar una cantidad de 44 mil vacunas en circunstancias que van a enviar mucho más y detuvo el envío de vacunas".

Chile espera recibir en los próximos días cuatro millones de dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, y anunció un ambicioso plan de vacunación que les permita cubrir a todos los adultos mayores en el primer trimestre y al 80% de la población a mitad de año.

Esta nota habla de: