El Papa opinó sobre la fuerte disputa en EEUU

El papa Francisco exhortó hoy a las autoridades de Estados Unidos a "promover la reconciliación nacional" y a "tutelar los valores democráticos" del país, tras los incidentes del miércoles pasado, en el que seguidores del presidente Donald Trump tomaron el Capitolio y obligaron a retrasar la certificación de la victoria del mandatario electo Joe Biden.

Tras el rezo del Angelus, el Papa quiso orar "por quienes han perdido la vida, cinco", en los actos vandálicos. "La violencia es autodestructiva siempre", clamó el Pontífice, quien exhortó "a las autoridades del Estado a mantener un alto sentido de responsabilidad con el fin de calmar los ánimos, volver a la reconciliación nacional y recuperar los valores democráticos del país".

Cabe recordar que el 12 de noviembre, Joe Biden le expresó al sumo pontífice su "deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia mutua en la dignidad e igualdad de la humanidad en temas como el cuidado de los marginalizados y los pobres, el cambio climático y la integración de los inmigrantes y refugiados en las comunidades". Biden es católico.

Con Trump como presidente, Bergoglio tuvo altibajos.

En 2017, luego de un 2016 con muchas discusiones en público, Trump visitó al Papa. Francisco le dio una copia de su mensaje pontificio de la paz, y una copia de su encíclica sobre la necesidad de proteger el medio ambiente de los efectos del cambio climático (Laudato Si-2017). "Bueno, los leeré", dijo Trump. 

La postura del republicano sobre la legislación medioambiental chocó siempre con la visión del Papa, de que el cambio climático es causado mayormente por la acción humana.

Esta nota habla de: