Respira Impsa: los acreedores aceptaron la reestructuración de deuda
Si la propuesta era rechazada, Impsa corría riesgo de entrar en concurso y que la declararan en quiebra. Los detalles de la propuesta que fue aceptada.
Con el apoyo de entidades públicas y privadas, tanto internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Export Development Canada, Corporación Andina de Fomento y bonistas internacionales, entre otros) como nacionales (Banco de la Nación Argentina, BICE, obligacionistas, entre otros), la propuesta de reestructuración de deuda presentada por Impsa en su Oferta de APE obtuvo mayoritaria aceptación por parte de los acreedores, excediendo largamente los mínimos legales requeridos para la aprobación del APE.
"Agradecemos el apoyo de los acreedores y anhelamos para esta próxima etapa reforzar el posicionamiento que IMPSA ocupó durante décadas a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial en materia de energía hidroeléctrica, nuclear y de otras energías renovables. Estamos encarando una gran oportunidad para continuar produciendo tecnología argentina exportable al mundo y consolidar nuestro rol como referentes de la actividad a nivel global", sostuvo Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa.
Para esta nueva etapa, Impsa, la empresa tecnológica líder en equipamiento de generación de energía, ha dado un paso muy importante que le permitirá volver a conquistar los mercados local y extranjero, como hizo a lo largo de su historia, posibilitando al mismo tiempo el pago de las sumas debidas a todos sus acreedores, sin quitas de capital y en términos razonables.
A pesar de las limitaciones de la pandemia, IMPSA se encuentra ejecutando contratos para centrales hidroeléctricas, nucleares, eólicas y solares como así también equipamientos para la industria del petróleo y gas. A su vez, está prestando servicios a centrales de generación de energía en todo el país. Su desarrollo tecnológico de primer nivel internacional, sumado a su nueva situación económico-financiera, le permitirá a la empresa encarar con mayor dinamismo proyectos en diferentes regiones del mundo, principalmente en Asia, las Américas y África.
La oferta que hizo Impsa a los acreedores
En la oferta que presentó como parte del APE, Impsa ofreció reestructurar U$S 536 millones entre capital e intereses. Se trata de "deuda elegible" (que se pudo comprobar) que no incluye las obligaciones pendientes de la compañía con organismos estatales, como Anses o AFIP, lo que se conoce como "deuda excluida".
Entre las cláusulas de la propuesta, Impsa incluyó los intereses compensatorios (por el paso del tiempo) con cada uno de los acreedores, pero quitó los intereses punitorios que suelen representa la mitad de la tasa de interés de los anteriores. Además, para actualizar las deudas con proveedores, se propone actualizar las facturas por coeficiente CER.
Para refinanciar la deuda elegible de U$S 536 millones, entre otros mecanismos Impsa propuso la emisión de un bono en dólares, con un interés anual del 1,5%, cuyo capital comenzaría a pagarse en 2028 en 9 cuotas anuales que se extenderán hasta 2036. Previamente, la oferta contempla que entre 2025 y 2028 comenzarían a pagarse, de manera semestral, parte de los intereses.
Por una disputa familiar, la Justicia de Mendoza intervino Cartellone
Si bien gran parte de la deuda se originó en dólares y el total se calculó en esa moneda, hay acreencias originariamente en pesos (entre los acreedores hay desde entidades financieras multinacionales, hasta pequeñas metalúrgicas de Mendoza). En estos casos, los montos en pesos se convirtieron a dólares contemplando cotización del Banco Nación al 31 de diciembre de 2019.
El otro objetivo: la ayuda estatal
Semanas atrás, Impsa también presentó anta la Comisión Nacional de Valores su plan de recomposición de su estructura de capital, donde se anticipaba que posteriormente habría una oferta para refinanciar la deuda elegible. Esto era un requisito para acceder a un flamante programa del Gobierno para ayudar a las empresas en crisis.
Se trata del "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos", mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Productivo pagará la mitad de los salarios de los empleados de las compañías que inicien un proceso de reestructuración de sus deudas, como hizo Impsa.
En este punto, para acceder a este programa gubernamental, Impsa necesita que los acreedores acepten su propuesta de refinanciación de deuda el próximo 24 de noviembre.