Definiciones

"El buen espumante no hace espuma: no debería llamarse así"

Ángel Mendoza, una leyenda andante en materia vitivinícola, no cesa de abrir debates en torno a la actividad que es su alma. Propone cambiarle la denominación al "espumante" o "espumoso". Sencillamente "porque el buen champán no hace espuma".

El reconocido experto en vinos Ángel Mendoza, es además polemista en la búsqueda del vino auténtico y sin complejos, y refutador de modas pasajeras y pseudociencias vinícolas.

Su perfil en Facebook se ha vuelto una tribuna y, desde allí, lanza definiciones que generan un debate interesante en torno a la vitivinicultura.

Así como lo hiciera el historiador Pablo Lacoste, que quiere homenajear al lugar en donde se fabricó en Mendoza por primera vez un champán o espumante, denominándolo "Guaymallén", Mendoza reclama que se vuelva a llamar champán.

La industria del vino debe apelar a la sensatez

¿Por qué? Sencillamente porque, dijo, "el buen champán no tiene espuma. Posee millones de finas y fugaces burbujas. La ley no debería llamarle espumoso o espumante".

Disparó el debate en su red social y surgieron las preguntas y sus respuestas. "Simplemente debería llamarse champán, como lo cantaron los tangos de los años 30", reiteró. Pero además ofreció un dato comparativo con otros países: "Los sajones inteligentemente lo llaman sparkling, burby, bubbly, brillante, chispiante, centellante. A veces me encantaría llamarle como alguna interesante galaxia del hemisferio sur", lanzó, a modo de propuesta.

Cuando le recriminaron que "Champagne" es una denominación de origen de Francia, Ángel Mendoza tuvo una respuesta también: "Champán es bien lunfa. ¡Hacemos honor que en el siglo XX, las guerras mundiales de 1914 y 1945 destrozaron las zonas francesas de Champagne! Y los argentinos no pudieron importar estos nobles espumosos. Y los bodegueros argentinos lograron muy ricos champán para la aristocracia y los salones de tango", refirió como coronación, poniéndole un morrión a un debate burbujeante.

Esta nota habla de: