Insectos, el gran negocio gastronómico que será un boom en pocos años
Un informe del Financial Times da cuenta del notable incremento de gastronomía de insectos. Cómo este mercado mundial pasará de 110 millones de dólares a 1.500 millones en el corto plazo.
"Podés ponerlos salteados, podés hacer tallarines...", son algunos de los usos que tienen los insectos en la gastronomía actual, según cuentan desde Horizon Insects, una granja de Londres que funciona como criadero de insectos. "Si ponés grillos molidos en la masa de pizza, obtenés una buena comida. Son tan nutritivos como los peces, pero sin agotar los océanos", agregan.
Los insectos se están convirtiendo en un gran negocio. Un ejemplo de esto es que el mercado mundial de insectos comestibles tenía un valor de 112 millones de dólares en 2019 y se prevé que alcance más de 1.500 millones de dólares para 2026, según Global Market Insights. Así lo remarca Financial Times, en un extenso informe.
A medida que los consumidores se dan cuenta del daño que la producción intensiva de carne causa al medio ambiente, los investigadores y productores esperan que la entomofagia, el término técnico para comer insectos, pueda proporcionar algunas soluciones. "Hay alrededor de 2.000 especies de insectos comestibles conocidas", afirman.
En Tailandia, los huevos de hormiga se hierven en leche de coco como postre conocido como "tom kati kai mod daeng", mientras que en Uganda los saltamontes se comen fritos con cebolla. En Cerdeña, el preciado "casu marzu" - literalmente "queso podrido" - contiene gusanos.
Si bien los datos sobre el valor nutricional de los insectos son limitados en la actualidad y varían mucho según la especie, la Fundación Británica de Nutrición dice que pueden ser una buena fuente de grasas saludables y que algunas especies tienen un mayor contenido de hierro que la carne de res.
Los gases de efecto invernadero producidos en el cultivo de 1 kg de proteína de pollo son 300 veces más de los que genera 1 kg de proteína de insectos, según el productor de insectos comestibles Eat Grub. Por un kilo de carne de res, el resultado es 2.850 veces. Los insectos también consumen mucha menos agua. De hecho, casi nada.
De todos modos, los defensores de los derechos de los animales han expresado su preocupación, la mayoría centrándose en si los insectos son seres sensibles. El IPIFF solicita que sus miembros se comprometan con un conjunto de estándares de bienestar y se están realizando múltiples estudios para establecer si los invertebrados sienten dolor de la misma manera que los vertebrados.
Por otra parte, las empresas de consumo más grandes ya han mostrado interés. Nando's, la cadena de restaurantes de pollo, dijo el mes pasado que estaba financiando la investigación de insectos y algas como alimento para pollos para reducir su dependencia de la soja, el segundo mayor contribuyente a la deforestación mundial después de la carne.