Minería

Para los metalúrgicos, Potasio Río Colorado no es rentable y no habrá inversiones

La cámara empresaria dijo que "no hay nada para festejar" tras la salida de Vale. Dijeron que el futuro de la minería "pasa por otro lado" y cuestionaron al Gabinete de Suarez por no apoyar al gobernador cuando en diciembre propuso una nueva ley.

Finalmente, Mendoza llegó a un acuerdo con la brasileña Vale para que el yacimiento Potasio Río Colorado regrese a manos del Estado. Ahora, para ratificarlo, se deberá aprobar mediante una ley en la Legislatura, tras la creación de una empresa provincial de minería.

Sin embargo, lo que el Gobierno considera un gran logro, para el sector empresario no es alentador. En este punto, el vicepresidente de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos), Julio Totero, consideró que "no hay nada para festejar" y agregó que no habrá nuevas inversiones.

"Es lamentable que una empresa como Vale se vaya del país. ¿Qué nos hace pensar que otro inversor venga cuando Vale entendió que no estaban dadas las condiciones para explotar el potasio, cuyo precio cae todos los días?", planteó Totero, este martes en diálogo con LV 10.

Para justificar su apreciación, Totero planteó una fórmula: "Por más que se plantee un proyecto de 200.000 toneladas, la renta que puede tener es de entre 50 y 60 dólares por tonelada, unos 10 millones de dólares al año. Entonces, hay que esperar 20 años para recuperar la inversión". 

"En este contexto, es un tanto difícil conseguir inversor", completó el empresario metalúrgico, vicepresidente de Asinmet y vicepresidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

"El desarrollo minero pasa por otro lado"

"Hay un enfoque equivocado. Hay muchas cosas para hacer en minería, incluso dentro de la 7722, pero no se hacen por falta de coraje y decisión política. Suarez tiene muchas ganas de avanzar, tomó el coraje necesario, pero no tiene acompañamiento de su gabinete", lanzó Totero.

El vicepresidente de Asinmet hizo referencia al debate que se produjo en diciembre pasado, cuando el gobernador impulsó una nueva ley minera y, según Totero, no contó con el respaldo ni de su Gabinete ni de su partido, "ni mucho menos de la oposición".

"Es un momento para reflexionar sobre el desarrollo de la minería en Mendoza y definir qué hacemos con los proyectos que se podrían desarrollar con la 7722, qué hacemos con Sierra Pintada. Hay mucho para hacer y es poco lo que se hace", completó.

Esta nota habla de: