Le dieron salidas transitorias a la líder narco Sandra Jaquelina Vargas, "La Yaqui"
"La Yaqui" fue condenada a 15 años de prisión por comercialización de estupefacientes y lavado de activos. Obtuvo el beneficio por cumplir con los requisitos.
Esta semana la Justicia autorizó que la sindicada líder narco, Sandra Jaquelina Vargas tenga salidas transitorias. El beneficio lo obtuvo tras insistentes pedidos por parte de su defensa.
Confirmaron que los restos humanos hallados en Godoy Cruz eran de un joven desaparecido
La Yaqui fue condenada en 2016 a 15 años de prisión por comercialización de drogas y lavado de activos y desde ese entonces cumple condena en la cárcel de mujeres de El Borbollón, en Las Heras.
Tras las rejas logró terminar el secundario y fue primera escolta. Tras el diploma siguió realizando talleres y esto, acompañado a su buena conducta, le permitieron rebajar su condena 18 meses.
Si bien desde 2019 estaba en condiciones de acceder a las salidas transitorias, le fue negada en más de una oportunidad. Finalmente este viernes el Tribunal Oral 2 de Mendoza hizo lugar al pedido de su defensor, Enoc Ortiz, y le concedió el beneficio.
Desde la prisión, en declaraciones a la prensa había confesado que quería dedicarse al diseño de ropa y planea lanzar, junto a su hermana, una línea de lencería y ropa deportiva.
La figura de La Yaqui, como se la conoce popularmente, tomó relevancia en 2014 cuando fue detenida en una vivienda de Cuchi Corral, en San Luis y ya lleva más de la mitad de su condena cumplida.
En ese momento fue sindicada como la líder de una banda de narcomenudeo que operaba en el oeste de Mendoza. Junto a ella trabajaban "Los angelitos", jóvenes en su mayoría menores de edad y vulnerables que vendían droga en la zona y eran sospechados de un sinfín de delitos.
El rápido ascenso financiero de la mujer y su familia, que contaba con varios vehículos y coquetas propiedades, despertó las sospechas de los pesquisas. En 2012, en tanto, se comprobó que estaba autorizada a conducir una camioneta que usaban para comercializar droga.
Finalmente en 2014 cayó y dos años después fue condenada junto a sus dos hermanas, un sobrino, su suegra y una hija. Recibió una alta condena por lavado de dinero en Mendoza, hecho que ella considera "político" por no tener ningún arreglo ni con la policía ni con funcionarios.
SOBRESEÍDA DE UN HOMICIDIO
Ayer el juez Alejandro Miguel, del Tribunal Penal Colegiado Nº 2 determinó que no existen pruebas suficientes para que Vargas sea juzgada por homicidio en calidad de instigadora luego de que el defensor Enoc Ortiz apelara por segunda vez a la elevación a juicio de la causa que instruye el fiscal de Homicidios Carlos Torres. Ahora el fiscal podría llevar el caso a la Corte provincial para que defina si debe ir o no a juicio .No es un tema menor ya que el delito tiene penas que van de los 10 a 33 años de cárcel.
Para el fiscal, Vargas habría planeado y mandado a matar a Andrés Alejando Arce (31), asesinado en el barrio Campo Papa el 8 de febrero del 2014. El asesinato de Arce no tiene detenido a su autor material, luego de Carlos Vargas, sobrino de la líder, fue absuelto por el hecho en un juicio en 2016.
Según la investigación de Torres, Vargas quería terminar con la vida de la persona que había asesinado a su pareja, Cristian Gélvez. Pero los sicarios que habría enviado -los famosos "angelitos de La Yaqui"- confundieron el blanco y terminaron ultimando a alguien que nada tenía que ver con la muerte de Gélvez. El objetivo de ellos era Javier Quirino, quien tiempo después admitió haber atacado al esposo de Vargas y fue condenado.
Las principales pruebas -escuchas telefónicas y el geoposicionamiento de diferentes teléfonos celulares- no fueron suficientes para que "La Yaqui" sea juzgada por tercera vez, según determinó ayer el juez Miguel.