Reforma judicial nacional: Gullé señaló contradicciones del proyecto
El Procurador mendocino, Alejandro Gullé, ofreció su opinión al plenario de comisiones del Senado de la Nación que está abocado a escuchar puntos de vista en torno al proyecto de reforma judicial.
El plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales continuó este martes la discusión sobre el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias ("la reforma judicial"). Inclusive, se especula con que rápidamente podría obtener dictamen para pasar a tratamiento en el recinto antes de fin de mes.
El Procurador General de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé, expuso (ver video cuando marca las 14:11), a pesar de estar convaleciente por haberse contagiado de covid-19.
El jefe de los fiscales contó su situación y comenzó con una adhesión a otras exposiciones y dijo que "me preocupa que hablemos de reforma". "Esto no es una reforma. Estamos tratando de solucionar un problema tangible, que existe, que es evidente y que hay un claro deterioro", sostuvo. Reafirmó que "la reforma empezó con el cambio de Código Procesal Penal que ha quedado demorado y que incluye un cambio de paradigma en un sistema acusatorio, buscando salir de un sistema inquisitivo que atenta contra muchísimos principios básicos y elementales, entre otros, la imparcialidad del juez".
Al respecto indicó que con eso último "ya nos damos cuenta de qué estamos hablando". "Los hombres en cualquier sistema se pueden equivocar o pueden fallar, pero yo creo que el sistema acusatorio adversarial ayuda muchísimo a frenar excesos e injusticias", dijo.
"Me llama la atención que este proyecto nos hace quedar en el mismo camino, en el sentido contrario al que queremos ir", expresó Gullé, quien quiso subrayar que no se puede ampliar en forma desmedida la cantidad de jueces cuando "se necesitan fiscales" porque el papel de juez "queda muy reducido al de juez garante" y dijo que "necesitamos tomar de a poco ese ritmo". "Esto -dijo- rompe con los pequeños cotos de caza de algunos magistrados", dijo tras confesar que fue 26 años juez de cámara del crimen y 6 años juez de instrucción.
"El sistema acusatorio requiere de un fiscal proactivo, investigador, que acumule pruebas. En el camino que vamos, definitivamente nunca vamos a llegar a eso. Hay un dispendio de recursos a futuro", expresó Gullé.
Opinó que la "escasa cantidad de sentencia no tiene nada que ver con la cantidad de jueces". "Es verdad -dijo- que hay provincias que necesitan una cantidad mayor de jueces, pero no tantos".
"Escuchemos a todos los intervinientes protagonistas de los procesos penales, y empecemos a invertir el día mañana en algo beneficioso", dijo.
Dijo que "es cierto" que hay un aumento de la narcocriminalidad. Pero al reflexionar en torno al nombramiento de jueces federales hay una contradicción porque -según Gullé- "por otro lado se está pidiendo que se desfederalice". Aquí dijo que "ya hay muchas provincias que ya atienden las causas del narcomenudeo".
Como ejemplo, sostuvo que "en Mendoza, el fiscal que investiga es el que lleva a juicio a la causa y tiene que defender su investigación: a esto tenemos que llegar", propuso, y reclamó "una reforma integral, de fondo y no de término medio".