La conflictiva salida de un profesional del Tomba terminó en Tribunales
Se trata del psicólogo deportivo Francisco Arnut, que trabajaba desde el 2013 en el club y hoy lo demanda por fraude laboral. Pide una indemnización de $4 millones.
Francisco Arnut comenzó a trabajar como psicólogo en el club Godoy Cruz en 2013 y desde ese momento tuvo un peso importante en el equipo de fútbol y hockey masculino. A diez años de su ingreso, la situación cambió, y el profesional se dio por despedido tras una serie de conflictos laborales que terminaron en una demanda en la Justicia por $4 millones.
Insólito: fue a cobrar una asignación del Estado y le dijeron que había muerto
Arnut ingresó al Tomba por una decisión del entonces presidente José Mansur y Daniel Oldrá, técnico "formativo" del Tomba y que actualmente dirige al plantel profesional de manera interina. Y con los años se consolidó el Departamento de Psicología y Trabajo Social en el club.
El objetivo fue, según consta en la página del club, "diagnosticar, planificar e intervenir sobre los aspectos psicosociales de los deportistas que son parte del club con la finalidad de desarrollar aspectos personales y deportivos. Buscando un trabajo de vanguardia e innovación en relación a la promoción de salud como agente precursor no sólo para el desarrollo deportivo, sino también para el desarrollo integral del ser humano".
El club se estableció, junto con Gimnasia, como los únicos mendocinos que disponían de asistencia psicológica para sus deportistas.
Pero a 10 años de su ingreso, un conflicto laboral lo dejó afuera del Tomba y ahora lo demanda por fraude y pide que lo indemnicen por una suma millonaria.
Arnut sostiene que desde que comenzó a trabajar le prometieron que su trabajo quedaría registrado, es decir, pasaría de facturar a estar en blanco y actualizarían su salario, el cual quedó congelado desde comienzos del 2021, fecha que casualmente coincide con el suicidio de la entonces figura del club, Santiago Morro García.
Debido a que desde el club no obtuvo respuestas a sus reclamos, envió un telegrama en el cual legalmente pedía una regularización de su situación laboral.
Desde el Tomba, el representante legal, respondió el telegrama considerándolo malicioso y falaz y advirtieron que no realizara reclamos infundados bajo apercibimiento de reclamar contra él por daños y perjuicios.
El psicólogo, entonces, en un mail explicó que se iba del club debido al "desgaste de querer institucionalizar la psicología y neurociencia en el deporte es uno de los principales motivos de mi salida laboral. El otro es el escaso reconocimiento a mi trabajo y a mi esfuerzo, donde, al no tener diálogo conmigo, creo que desconocen lo que hice, hago y planifiqué hacer para optimizar el rendimiento de los jugadores".
Tras su salida, Arnut demandó al club y solicitó que sea indemnizado por las actualizaciones salariales que no le concedieron, vacaciones y licencias impagas y fraude laboral. La suma que reclama supera los $4 millones y a finales de junio tendrán la primera audiencia en la Justicia.
Durante su estadía en el club, Arnut fue fuente de consulta como profesional de la psicología deportiva, y en cada publicación periodística se destacaba su rol en el "Expreso". Sin embargo, algo ocurrió en 2021 que la relación terminó rompiéndose, conflicto que terminará resolviéndose en Tribunales.