Liberaron a los dirigentes del Polo Obrero detenidos en Mendoza

Estaban presos desde el martes por realizar cortes de calles en el centro de Mendoza. Seguirán procesados, pero una jueza de Garantías dispuso la liberación.

La jueza de Garantías Mirna Montaldi ordenó la liberación del líder del Polo Obrero en Mendoza, Martín Rodríguez, y de la dirigente Lorena Torres, tras una audiencia de control jurisdiccional solicitada por la defensa de los imputados.

Bajo la consigna "Dictadura en Mendoza", el FIT corta el Puente Pueyrredón

Rodríguez y Torres se encontraban detenidos tras los cortes de calles durante una manifestación, el pasado martes 14 de marzo. El proceso penal continuará su curso, pero con los dirigentes en libertad, bajo cumplimiento de reglas.

La medida se hizo extensiva a otra piquetera, Gimena Báez, que también había sido imputada pero que se mantuvo esta semana prófuga. Ahora, no tendrá necesidad de seguir escondiéndose, ya que la Justicia la eximió de prisión por el momento.

Por otra parte, la jueza Montaldi también hizo lugar al pedido del fiscal Fernando Giunta, quien había solicitado que, de ser otorgada la libertad, se realizara bajo ciertas condiciones. 

De esta manera, sobre Rodríguez, Torres y Báez rige la prohibición de salir del país, la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días y la prohibición de cometer nuevos delitos, lo que incluye no incurrir o participar de nuevos cortes de calles.

Un aliado de la UCR lanzó: "No entiendo qué hace Libres del Sur en Cambia Mendoza"

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que Torres y Rodríguez llegaron a esta instancia por "impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte"; en otras palabras, por realizar cortes de calles en Mendoza. Torres tiene 10 causas en su contra de este tipo, y Rodríguez 5.

Ni bien se conoció la orden para liberar a los piqueteros detenidos, comenzaron a levantarse los cortes de tránsito que habían organizado las agrupaciones de izquierda en distintas ciudades del país, incluido el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico