La defensa de las monjas del Próvolo denunció internacionalmente a los fiscales del caso

Los abogados de las monjas Martínez y Kumiko realizaron ya dos presentaciones internacionales, una en ámbito de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en Naciones Unidas, "a raíz de la prisión arbitraria, la normativa del código procesal penal contraria a los Tratados de Derechos Humanos y las graves irregularidades en que han incurrido los fiscales en el caso de Kumiko Kosaka"

En la audiencia judicial realizada el jueves 24 de junio, las defensas de Asunción Martínez y Kumiko Kosaka, que ejercieron como monjas en el Instituto Antonio Próvolo de Lujan de Cuyo, terminaron sus exposiciones respecto de las cuestiones procesales en la audiencia preliminar. Los abogados Valeria Corbacho, Lucas Fallet y Ramiro Villalba procuraron demostrar la parcialidad y arbitrariedad de la investigación de la Fiscalía a cargo de los fiscales Gustavo Stroppiana y Alejandro Iturbide. 

Las exposiciones exhibieron "los graves errores en materia de calificaciones de los delitos como de la violación del derecho de defensa, respecto de la actuación de intérpretes y de actos procesales, que no pueden volver a realizarse, sin que se haya notificado a las defensa", según indicaron los defensores de las religiosas en un comunicado. 

También se puso énfasis en las reuniones de los abogados querellantes con intérpretes oficiales en los estudios jurídicos, mostrando una vez más lo que se ha venido expresando respecto del rol de los intérpretes como de la contaminación de los relatos. 

La defensa de las religiosas señaló que "resta ahora que el Ministerio Publico como los querellantes respondan todos los cuestionamientos hechos a su irregular proceder. 

Demandas internacionales 

Los abogados de Martínez y Kumiko realizaron ya dos presentaciones internacionales, una en ámbito de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en Naciones Unidas, "a raíz de la prisión arbitraria, la normativa del código procesal penal contraria a los Tratados de Derechos Humanos y las graves irregularidades en que han incurrido los fiscales en el caso de Kumiko Kosaka", indicaron. Criticaron además de "la falta de investigación de las denuncias que se han formulado".

Esta nota habla de: