La Corte debe resolver en una causa en la que uno de sus miembros está implicado

Se trata de una causa en la que las víctimas demandan al Estado por daños y perjuicios. Aseguran que fueron revictimizadas por el tribunal del debate.

Gabriela Guilló

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza debe resolver una causa en la que uno de los miembros está implicado. 

Un fallo judicial pone la lupa en la falta de perspectiva de género de la Justicia

Se trata de una demanda civil realizada contra el Estado debido al supuesto mal accionar de tres jueces durante un debate. La demandante asegura que sus hijas fueron revictimizadas en la causa en la que denunciaron al padre de las menores por reiterados abusos sexuales.

El acusado DDC -se reserva su identidad para proteger a las víctimas- fue denunciado por abusar sexualmente de sus hijas de 12 y 14 años. La causa fue elevada a debate tras las pericias forenses de las menores y las cámara Gesell que les practicaron a ambas.

Pero durante el debate, la defensa solicitó que volvieras a realizar otra  Cámara Gesell, hecho que supone una revictimización de las menores, ya que deben revivir los episodios sufridos.

En ese momento, el tribunal compuesto por los jueces Roberto Uliarte, Ariel Specktor y el hoy ministro de la Corte, José Valerio hizo lugar al planteo basándose en el derecho de defensa del imputado.

"En vez de solicitar que se reprodujeran, ya que estaban transcriptas y filmadas, se escuchaban y veían bien, los jueces dieron lugar a que volvieran a realizarse, revictimizando a las nenas que debieron volver a relatar los abusos a los que eran sometidas por parte del padre", contó el abogado querellante en ese momento, Carlos Lombardi.

Si bien el hombre fue condenado a 15 años de prisión, las víctimas demandaron al Estado por los daños y perjuicios sufridos por la revictimización a las que fueron sometidas durante el debate.

Ahora será la Suprema Corte la que resuelva el caso en el que uno de sus miembros está implicado.

Esta nota habla de: