Fueron detenidos tres expolicías por la desaparición de Cristian Guardati
El joven de 21 años desapareció en mayo de 1992, tras ser abordado por policías en el Barrio La Estanzuela. Hoy, por pedido de la Justicia Federal fueron detenidos tres policías investigados por los hechos.
Un caso que conmovió a Mendoza en los años 90 ofreció un nuevo capítulo a favor del esclarecimiento. Se trata del caso de la desaparición de Cristian Guardati ocurrido en la madrugada del 24 de mayo de 1992. Según los testimonios reconstruidos, ese día fue visto por última vez luego de asistir a una fiesta organizada para recaudar fondos en la Escuela Anastasi, en el barrio La Estanzuela, de Godoy Cruz.
Este miércoles, y por orden del Juzgado Federal 3, a cargo del juez Marcelo Garnica, y de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, a cargo de Dante Vega fueron detenidos e imputados por la desaparición de Guardati, los expolicías Néstor Ramón Falcón, Adolfo José Siniscalchi y Ramón Ignacio Ahumada.
El caso estuvo tres décadas a cargo de la Justicia de Mendoza, durante los cuáles tuvo diversas instancias, denuncias ante organismos internacionales, penalidades al Estado y búsquedas en diversos lugares de la provincia, sin resultado algunos, incluso ofreciendo cuantiosas recompensas.
En el año 2021 pasó a los fueros federales por ser considerado un delito imprescriptible, por lo que sigue vigente la búsqueda.
La detención
El juez Garnica imputó a Ahumanda y Siniscalchi como autores del delito, mientras que a Falcón lo procesó como coautor, por el artículo 142 del Código Penal.
En el caso de Siniscalchi no es la primera vez que se lo investiga, ya que estuvo involucrado en la causa del centro de detención y torturas utilizado por la Policía de Mendoza en el D2. Asimismo, Falcón también fue procesado por la doble desaparición de los albañiles Adolfo Garrido y Raúl Baigorria sucedida en abril de 1990.
La búsqueda de Guardati
Guardati tenía 21 años cuando fue detenido y llevado a la fuerza a la comisaría del Barrio La Estanzuela, de Godoy Cruz, pero nunca figuró en los registros de la fuerza. Con el correr de los meses, algunos testigos declararon ver cuando lo enterraban en el Cementerio de la Capital.
A partir de entonces, si hicieron varias exhumaciones sin éxito, como la última realizada en julio de 2023. En ese momento, fueron hallados los restos de una persona aparentemente joven; una vez enviados para su identificación a un laboratorio de la Universidad Nacional de Buenos Aires, los resultados fueron negativos.
Algunos datos claves de 32 años de investigación
-La instrucción tuvo a cuatro policías procesados: Walter Godoy, José Aracena, Walter Páez y Oscar Luffi, que posteriormente fueron sobreseídos. Todos prestaban servicio en La Estanzuela aquella noche.
-En los primeros cuatro años, la causa tuvo 9 jueces intervinientes.
-En 1997 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró el caso como una desaparición forzada y el país terminó condenado a pagar una indemnización a la familia.