En vivo: qué pruebas muestra hoy el fiscal Luciani contra Cristina Kirchner
Se desarrolla la tercera audiencia con los alegados del fiscal, en la causa por obras de Vialidad en Santa Cruz.
Este viernes, el fiscal Diego Luciani retomó el alegato en el juicio del caso Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y 12 exfuncionarios nacionales y provinciales como acusados por los delitos de asociación ilícita y fraude al Estado.
El juicio: los mensajes de José López que complican a Cristina Kirchner
Luciani sigue repasando las licitaciones de las 51 obras que recibió Lázaro Báez. El fiscal afirma que Báez competía contra sí mismo -que las licitaciones eran "una ficción"- y que el Estado no lo controlaba. Esto solo habría sido posible porque hubo una orden de "lo más alto del Poder Ejecutivo".
Igual que en la audiencia del martes, la vicepresidenta Cristina Kirchner está ausente. Justificó ante el TOF 2 que tiene actividad parlamentaria como presidenta del Senado y fue autorizada a no asistir. Escucha la acusación su abogado Carlos Beraldi.
Luciani se refirió a la licitación número 19, de la Ruta 288. Los oferentes eran Kank y Costilla (que fue desestimada por no guardar correspondencia con el pliego), Austral Construcciones, Petersen Thiele y Cruz, y Gotti.
"Cuando se realizó esta licitación, Báez había recién adquirido el paquete accionario de Kank y Costilla. Vemos claro que tres empresas ofertaron y eran las tres empresas controladas directa o indirectamente, a través de transferencias accionarias o de un poder [como Gotti], y en el caso de Petersen solo cabe decir que se prestó a la maniobra, pues ninguna empresa se prestaría a reincidir en presentar ofertas por encima de lo permitido", dijo Luciani.
La obra fue otorgada a Gotti, que luego le cedió el contrato a Austral Construcciones. "Esto pasó prácticamente desapercibido", agregó Luciani, al referirse a la falta de control sobre el pase de manos de ese contrato.