Alertan por empresas "fantasma" que se camuflan como concesionarios de autos para vender planes de ahorro falsos
"Lo único que hacen es cobrar la primera cuota, pero no tienen ninguna representación ni posibilidad de entregar autos", afirman desde Acara desde la provincia de Santa Fe.
El representante para Santa Fe de Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República), Jorge Pesado Castro, alertó sobre la venta de planes de ahorro por parte de empresas "fantasma" que se hacen pasar por concesionarios para vender productos falsos. "Lo único que hacen es cobrar la primera cuota, pero no tienen ninguna representación ni posibilidad de entregar autos", advirtió en diálogo con el portal ON24, sinérgico con Memo.
La consulta con el empresario santafesino surgió a partir de la publicación del diario La Capital, el viernes pasado, que se titulaba "Crecen los reclamos contra los planes de ahorro". donde, de acuerdo con la nota, las denuncias más frecuentes ante las oficinas de Defensa del Consumidor refieren a falta de información, plazos de entrega que se incumplen y publicidad engañosa.
Pesado Castro afirmó que "no estamos notando aumento de los reclamos" por concepto de demoras en las entregas, sino que, por el contrario, "hay una disminución de los atrasos", pero sí aseveró que "ha habido muchos casos de información engañosa". No obstante, aclaró que "la mayoría son ajenos a las concesionarias, que no quieren tener problemas legales", sino que "pertenecen a organizaciones fantasmas que se hacen pasar por empresas que comercializan planes de ahorro".
Ante esta situación, Pesado Castro indicó que tanto las diferentes marcas de automóviles como Acara piden "tener cuidado" a la hora de recibir llamados o comunicaciones con ofertas de este tipo y corroborar el origen de los ofrecimientos, aunque puntualizó que "no es fácil ubicarlos".
Por otra parte, en lo que respecta a los plazos de entrega, el representante de Acara expresó que "muchas veces se piensa que el malo de la película es el concesionario, cuando en realidad él no cobra su margen hasta que entrega el auto, por lo que el concesionario es uno de los más apurados por entregar la unidad".
En ese sentido, explicó que "las demoras que tenemos se deben a que la terminal no puede importar modelos porque no se les autorizan las solicitudes", al tiempo que en modelos nacionales "tenemos dificultades de fabricación por falta de insumos". Por lo que "llegamos a la conclusión de que la gran responsable de esto es la política económica que se está llevando adelante", sostuvo.
A su vez, señaló que los plazos de entrega de vehículos adjudicados "ha ido decreciendo" y detalló que hoy existen unos 35.000 patentamientos mensuales en el país, de los cuales 10.000 corresponden a planes de ahorro. El volumen de pendientes de entrega son unos 40.000 y de ellos, la mitad aproximadamente está dentro de los plazos de contrato, de acuerdo con Pesado Castro. La otra mitad sí está vencido el plazo, indicó. Y de ese total, 2.000 corresponden a Santa Fe y entre 800 y 900 a Rosario, siendo los modelos de inicio de gama los mayormente afectados por el retraso.