"Negligencia o complicidad": esto dijo el jefe de la fiscal Ríos, un día después del ataque
Alejandro Gullé, titular del Ministerio Público Fiscal, sostuvo además que la audiencia debería haberse hecho de manera virtual, por lo que responsabilizó al tribunal.
El procurador, Alejandro Gullé, se refirió al ataque que sufrió ayer la fiscal Claudia Ríos durante una audiencia en el tribunal y, además de un eventual error en la requisa del preso que ingresó con un cuchillo, por primera vez habló de una eventual complicidad con el agresor.
Habló la abogada defensora, una de las testigos principales del ataque a Ríos
Dijo esta mañana en radio Nihuil que ayer hubo "error o connivencia". Además, consideró que estas audiencias deberían hacerse de manera virtual y no de forma presencial, por lo que responsabilizó al tribunal que lleva adelante el juicio.
Gullé se refirió al ataque que sufrió la fiscal de Homicidios, cuando un preso - Hugo Arredondo- intentó atacarla con una chuza durante la audiencia del juicio por tentativa de homicidio en la que está acusado.
El jefe de los fiscales indicó que debido a la peligrosidad del interno -que ya cuenta con una condena a perpetua y otra causa por homicidio- el juicio debería haberse realizado de manera virtual. Esta medida debe pedirla el tribunal del debate, en este caso en manos del juez Mauro Perassi.
Por otro lado, descartó que se haya tratado de un problema de seguridad ciudadana, ya que estos hechos pueden ocurrir "tanto acá como en Suiza".
Asimismo, la Justicia investiga cómo se produjeron los hechos y si se trató de una falla humana por negligencia o por connivencia del personal penitenciario con los reos, ya que estos son sometidos a tres requisas antes de ingresar a la sala de audiencias.
Siete agentes fueron suspendidos por el ataque a la fiscal Claudia Ríos
"Claramente esto es una falla humana. Cuando digo falla no quiero adelantar que es un error. Estamos investigando si estamos frente a un error o una connivencia. Lo más grave es que se haya tratado de una actitud dolosa, porque estamos ante una mala práctica de la función de un penitenciario", agregó.
Otro de los puntos que quedan determinar es el móvil del ataque, ya que podría tratarse de un intento de fuga o de un hecho en el que el preso solo intentaba cometer otro delito.